Adentrarse en los encantos de este emblemático y bohemio barrio asunceno es la nueva propuesta turística que surge como un plan ideal de disfrute, una experiencia sensorial que combina cine, gastronomía, historia y patrimonio.
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- Fotos: Jorge Jara
El barrio Las Mercedes de Asunción se posiciona como un núcleo turístico clave con el lanzamiento de un nuevo tour gastronómico impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la agencia del Touring Club y Cine de Barrio. El objetivo es fortalecer la oferta turística de la ciudad mediante un producto innovador que integra cultura, historia y gastronomía.
El recorrido combina proyecciones en Cine de Barrio con experiencias culinarias en el histórico Bar San Miguel y el elegante restaurante contemporáneo El Legado. A invitación de la Senatur, comunicadores de varios medios conocimos de primera mano esta iniciativa que busca impulsar un modelo de turismo sostenible basado en experiencias auténticas.
La primera parada fue la casa del celebrado cineasta Marcelo Martinessi donde se asienta el proyecto cultural Cine Barrio (Defensa Nacional 737 entre Perú y Washington). Una casona de estilo colonial y decoración ecléctica que alberga una sala de proyección de cintas de autor para un aforo de 20 personas. El sitio se distingue por su ambiente íntimo, enfoque comunitario y programación alternativa.
CORTOS & RELAX
El grupo fue recibido por Sebastián Arestivo, quien explicó el concepto de esta propuesta nacida en 2023 con la idea de recuperar la vieja tradición de ver cine en comunidad, reviviendo el espíritu de las salas independientes y los clubes de cine que existían en Asunción desde los años 20 hasta los 80. Tras la bienvenida, el anfitrión invitó a subir a la sala a la que se accede desprovisto de calzados para preservar la higiene del lugar y mantener un ambiente íntimo, de relax total y desconexión.
Una breve charla sobre todas las actividades que se desarrollan en el espacio precedió a la proyección de dos cortos: “El sembrador de molinos”, galardonado cortometraje de animación 3D de 2010 dirigido por el realizador paraguayo Joaquín Baldwin que triunfa en los EE. UU.; y “Artefacto de primera necesidad”, una pieza de ficción estrenada en 1995, una de las primeras obras del reconocido dúo de cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
PATRIMONIO GASTRONÓMICO
La historia de la gastronomía paraguaya destaca en sus páginas doradas a un establecimiento nacido hace 140 años: el Bar San Miguel. El primer restaurante del país, vigente desde 1886, sería nuestra segunda parada en este tour por el barrio Las Mercedes. El ambiente familiar arropa con calidez al visitante en este sitio considerado patrimonio gastronómico, histórico y cultural del país.
Los hermanos Ramón y José Maciel Rojas, herederos de don Ramón Maciel Mendoza y doña Rubí Rojas, quienes desde los años 70 llevaron adelante con éxito el icónico establecimiento, se encargaron personalmente de darnos la bienvenida. Para ellos es un ritual diario compartir con los clientes y habitués del restaurante, asegurándose de que cada comensal se sienta como en casa.
Un equipo de diligentes y afables colaboradores los acompañan en la convicción de conservar celosamente una tradición basada en la hospitalidad, el buen servicio y la excelencia gastronómica, valores que han hecho que el Bar San Miguel sea desde hace más de un siglo el punto de encuentro favorito de generaciones de paraguayos.
Entre amenas anécdotas compartidas por los anfitriones, vivencias que a lo largo de décadas han ido enriqueciendo la historia del lugar, pudimos disfrutar del sabor tan particularmente hogareño que hace famosa a su cocina. Una entrada de generosas bandejas de bocaditos hacen fiesta en nuestro paladar en este histórico establecimiento de la avenida España donde se puede disfrutar de las mejores milanesas del país. Aquí, cada espacio conserva el espíritu que ha caracterizado al restaurante durante generaciones: un ambiente acogedor donde las personas pueden disfrutar, conversar y construir nuevos recuerdos.
COCINA CONTEMPORÁNEA
Tras la correspondiente foto grupal para eternizar nuestra visita al restaurante más antiguo del país, pasamos a la tercera parada del tour, a pasitos, sobre la calle Padre Cardozo casi España. Una elegante residencia alberga el restaurante El Legado, una propuesta de cocina contemporánea del Bar San Miguel, “donde la comida y el buen vino se convierten en un puente para compartir nuestras mejores historias”, dice su carta de presentación.
Funciona en una casona que también tiene una historia particular que contar: en ella residió durante su corto exilio en Paraguay el expresidente argentino Juan Domingo Perón. El Legado fue inaugurado en diciembre del 2024 tras una cuidadosa restauración e intervención de la edificación para preservar su identidad arquitectónica y hacerla parte de la experiencia.
Su cocina está especializada en carnes premium a las brasas, mariscos y platos de autor que se inspiran en la gastronomía tradicional paraguaya. Cuenta con una exclusiva selección de vinos y una atractiva barra de tragos donde talentosos barman hace de la coctelería todo un arte. Murales de cerámica esmaltada de José Laterza Parodi decoran las paredes y una señorial escalera de hierro forjado conduce al segundo piso donde varios espacios privados están diseñados para diversos encuentros. “El Legado es un lugar donde conviven tres historias: la del Paraguay, representada por esta casona; la del Bar San Miguel, con casi 140 años de tradición; y la historia que cada persona escribe cuando se sienta alrededor de esta mesa. Ese es el verdadero legado que queremos compartir”, dice Ramón Maciel Rojas mientras nos sirven un apetitoso risotto con desmechado de cordero para degustar, en un ambiente distinguido y cálido que invita a volver una y otra vez.
ÚLTIMO JUEVES DE CADA MES
El Fam Press Tour fue acompañado por Pamela Almada, jefa de Promoción Turística de la Senatur, quien mencionó que este recorrido estará disponible el último jueves de cada mes, a partir de este julio.
Las próximas salidas están marcadas para el jueves 30 del corriente; 27 de agosto, 24 de setiembre, 29 de octubre y 26 de noviembre. El punto de partida es la oficina de la Senatur sobre calle Palma; el costo de la experiencia es de G. 275.000, y los cupos son limitados. Reservas en el Touring Club: (0972) 439-887.

