Durante cuatro días, profesionales del fútbol de diferentes asociaciones participaron de un espacio de intercambio para potenciar el desarrollo del talento a nivel mundial.
- Fotos: APF
La Asociación Paraguaya de Fútbol, en conjunto con la FIFA y la participación de la Conmebol, cerró con éxito el Seminario del Programa de Desarrollo de Talento (TDS), que durante cuatro jornadas reunió a especialistas, responsables y directores en un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas para potenciar el fútbol formativo, tanto femenino como masculino.
Los participantes compartieron conclusiones, experiencias adquiridas y se enfocaron en la aplicación práctica de las herramientas presentadas durante el seminario. Además, se realizó la entrega oficial de certificados, reconociendo el compromiso y la participación activa de cada asistente en esta iniciativa orientada al fortalecimiento del talento joven a nivel mundial.
El Programa TDS, impulsado por la FIFA, tiene como objetivo garantizar oportunidades equitativas para el desarrollo de jugadores y jugadoras en todo el mundo, priorizando la formación integral y la detección temprana del talento.
Con esta actividad, la FIFA reafirma su compromiso con la evolución del fútbol paraguayo, apostando a la capacitación y actualización permanente de sus actores para proyectar un futuro competitivo y sostenible.
COMPROMISO A FUTURO
Programa de Desarrollo del Talento (TDS) de la FIFA busca potenciar las oportunidades de desarrollo de los talentos futbolísticos en cada país para construir un legado duradero, aumentando la competitividad de las selecciones nacionales.
Ofrece experiencia, formación y educación, así como el intercambio de conocimientos entre federaciones para mejorar sus planes estratégicos de desarrollo del talento. Dirigido por Arsène Wenger, director de la División de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA.
IMPLEMENTACIÓN
Las federaciones asociadas a la FIFA comienzan a aplicarlo para mejorar el nivel de sus selecciones, tanto masculinas como femeninas.
Participando de actividades deesta índole, la APF reafirma su compromiso con la evolución del fútbol paraguayo, apostando a la capacitación continua y a la excelencia en la formación de quienes se encuentran trabajando arduamente en el ecosistema del fútbol, ya sea formativo, joven o mayor en sus modalidades tanto femenina como masculina.
INFRAESTRUCTURA
Durante las jornadas del Seminario del Programa de Desarrollo de Talento (TDS), las delegaciones extranjeras pudieron recorrer las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Ypané (CARDE), el Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino (CARFEM), el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF) y la sede central de la APF, lugar donde se dio el cierre del Seminario.
Javier Valdecantos, director general del CARDIF, presentó el proyecto y las instalaciones que día a día sirven para la enseñanza integral de los jóvenes.
Sobre este proyecto, Luis Giménez, director de Desarrollo de la Federación Venezolana de Fútbol, valoró: “Tienen una infraestructura versátil, bastante cómoda, que cumple los objetivos y es algo a reconocer a la APF. El CARDIF, que es un centro donde puedes tener ahí a todos los clubes, es algo que a nuestra manera y modelo nos gustaría replicar”.