Con la Albirroja clasificada a París 2024, el medallista en Atenas 2004 habló con La Nación del Finde sobre las posibilidades de nuestro combinado.

  • Por Juan Vicente Duarte
  • Fotos: AFP y Gentileza

La Albirroja olímpica ya tiene rivales para la cita de París 2024, a desarrollarse a finales de julio y principios de agosto. Y quien mejor que un medallista en Atenas 2004, la única lograda por nuestro país hasta ahora, para explicar sobre las sensaciones que genera estar, participar y competir en un evento deportivo de esta magnitud.

Julio González Ferreira lo logró junto con ese plantel que también lo dirigió Carlos Jara Saguier, que hoy, 20 años después, volverá a ser el capitán del barco albirrojo. El exdelantero está convencido que Paraguay tiene todas las condiciones para pelear por una nueva medalla tras el título logrado en el Preolímpico de Venezuela.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Realmente la veo bastante bien, más que nada por quien está en la cabeza, lo conocemos al profe Jara Saguier por su manera de trabajar. Hablamos con él, conversamos siempre con él y es un tipo que pide muchos consejos, busca mucho en la multitud de consejos, encontrar la sabiduría. De ese lado, en lo personal, me deja muy tranquilo; lo manejó de esa manera en el Preolímpico, como un grupo de amigos, dentro y fuera de la cancha y eso se podía ver en cada partido y los resultados logrados están a la vista”, refirió.

También está convencido que Jara Saguier buscará llevar lo mejor que tiene en materia de jugadores.

“Va a luchar para contar con todos los jugadores, de desarmar lo menos posible, es más, buscará la forma de fortalecerla con los mejores refuerzos que pueda llevar”, remarcó.

CON ATLETAS DE ÉLITE

Julio asegura que “todo deportista quiere ir a los Juegos Olímpicos”, por la cantidad y calidad de atletas con los que uno convive en la Villa Olímpica.

“En Atenas fue especial porque volvían los juegos a su lugar de origen, no existía atleta en el mundo que no quisiera estar ahí. Y Paraguay marcó presencia en el podio. Ver por ejemplo a tu mano derecha a jugadores de la selección italiana que fue la base del equipo campeón mundial 2006, como Andrea Pirlo, Gatusso, Gilardino, esperando recibir su medalla de bronce y nosotros las de plata, son cosas que solo los Juegos Olímpicos te pueden dar”, remarcó.


Lograr clasificar por tercera vez a una cita olímpica es algo histórico, sobre todo para nuestro país y ante selecciones más potentes en la formación de jugadores”

Haber estado en los Juegos y sobre todo el haber jugado el partido ante Italia, al que le ganamos, reimpulsó mi carrera y tuve la mejor temporada (2005) en el Vicenza, donde fui goleador”


Su medalla le costó 15.000 euros de multa

Julio considera que formar parte de la selección en unos Juegos Olímpicos también depende mucho del jugador, más allá de los permisos que les puedan otorgar sus clubes. En su caso, recuerda una anécdota muy especial sobre este punto.

“En ese tiempo, el Vicenza (Italia), el club donde estaba, no me dio el permiso, pero yo quise ir igual. Yo estaba de vacaciones en Paraguay y fui directamente a las Olimpiadas, desoyendo el llamado de mi club. A mi vuelta me encontré con una linda multa por no haber acatado las órdenes del club, pero quién te quita lo bailado. Mi medalla me costó como 15.000 euros de multa”, comentó.

Con Ronaldinho, histórico jugador brasileño. Foto: Gentileza

El grave accidente automovilístico que sufrió Julio en diciembre de 2005, de cuya consecuencia le amputaron el brazo izquierdo, le privó de ser transferido a la Roma de Italia, club con el que ya tenía un precontrato firmado.

PERFIL

JULIO GONZÁLEZ FERREIRA (43 años)

TRAYECTORIA

Inferiores y debut en Primera

Guaraní – 2000

Vicenza (Italia)- 2001-2007

Cesiones:

Huracán – 2002

Tacuary – 2003

Nacional – 2004

Tacuary – 2007

PALMARÉS

Con Guaraní:

Vicecampeón – Año 2000

Con la selección Sub-20

Cuarto puesto – Mundial Argentina 2000

Con la selección Sub-23:

Medalla de plata

Juegos Olímpicos – Atenas 2004

Actividad actual

- Coordinador local del proyecto Intercampus

del club Internazionale de Milán, para práctica de

fútbol de chicos de escasos recursos.

- Colaborador Analista de Partidos del

Departamento de Estudios Técnicos de la FIFA.

Dejanos tu comentario