El uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, será extraditado a los EE. UU. Así resolvió la jueza Lici Sánchez luego de que el propio Santoro se acogió a la extradición simplificada. Ahora se deberá solo esperar que las autoridades de los Estados Unidos puedan enviar a sus uniformados para poder ser extraditado Santoro. El sospechoso había sido detenido el pasado 23 de agosto de 2023 en Alto Paraná, buscado en la causa A Ultranza Py.
Posteriormente, un Tribunal de Distrito Este de Virginia (EE. UU.) pidió a la justicia paraguaya la detención con fines de extradición del uruguayo Federico Santoro, acusado de conspiración para cometer lavado de dinero. La expectativa de condena es de 20 años de prisión, de acuerdo al requerimiento remitido el 13 de diciembre a través de la Embajada de Estados Unidos en Asunción.
De acuerdo a la investigación en los Estados Unidos revela que se identificó a una organización de narcotráfico y lavado de dinero con sede en Paraguay, la cual, por lo menos a partir de noviembre de 2019 y continuando en lo sucesivo hasta setiembre de 2021 inclusive. Fue responsable de adquirir y transportar múltiples toneladas de cocaína desde Bolivia a Paraguay, que era enviada a diversos países europeos.
Te puede interesar: Incautación de cocaína en aeropuerto genera golpe de USD 3,5 millones
La investigación reveló, a través de comunicaciones intervenidas y registros de un banco corresponsal estadounidense situado en Richmond (Virginia), que Santoro Vasallo se dedicaba al lavado de dinero transnacional para esta organización de narcotráfico. Efectuó numerosas transacciones financieras con fondos que serían derivados del narcotráfico.
En febrero de 2021, Santoro Vasallo dirigió una transferencia de dinero desde Europa que se canalizaron a través del banco estadounidense a una empresa en China. El uruguayo era buscado en Paraguay desde febrero de 2022 en la operación A Ultranza Py, que tiene como principal objetivo a su compatriota Sebastián Marset.
Podes leer: En el año 2023 se reportaron 50 víctimas de tentativa de feminicidio