El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió, por unanimidad, enjuiciar de oficio a la jueza del Chaco, Teresa Gauto de Brítez, por existir fuertes sospechas de mal desempeño en sus funciones en la tramitación del expediente judicial caratulado "Autorización judicial para viajar al exterior del niño IMGC". No obstante, Gauto seguirá en el cargo debido a que el enjuiciamiento es sin la suspensión preventiva en sus funciones.
El JEM inició la investigación de oficio a raíz de que la magistrada no dispensó el trámite previsto en los artículos 100 y 101 del Código de la Niñez y la Adolescencia, al expedir una autorización de viaje sin cerciorase de que las personas que acudieron al Juzgado a solicitar dicha medida eran quienes indicaron ser y, además, no habría dado cumplimiento a lo que dispone el artículo 2° de la Acordada N° 230, es decir, se omitió autenticar los documentos exigidos para la expedición del permiso del menor, señala parte de la determinación del órgano juzgador.
También argumenta que "la persona que firmó la autorización, supuestamente el padre del menor, no le consta a la jueza, ya que la misma recién tomó posesión del cargo días después de expedirse dicho documento". Gauto fue denunciada en el 2016 cuando ocupaba el cargo de jueza de Paz de Mariscal Estigarribia, circunscripción judicial de Boquerón.
COLEGIO DE ABOGADOS
Por otro lado, "existe preocupación de los abogados de Filadelfia, departamento de Boquerón, debido a que en la Cámara de Apelación existe poca celeridad en los trámites de los juicios en litigio, lo que causa el descrédito hacia el Poder Judicial". Así lo manifestó el presidente del Colegio de Abogados, Víctor Lovera, quien añadió que "ante la morosidad judicial, los profesionales reciben reclamos de sus clientes".