La Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó ayer un amparo constitucional contra el Ministerio de Salud Pública y el Poder Ejecutivo, en el que solicitan que se declare alerta epidemiológica por dengue en todo el territorio nacional. El amparo será analizado por Hugo Becker.
"Recibimos una serie de denuncias de enfermeros, de médicos, que no se está tomando en serio el tema del dengue y que afecta garantías constitucionales, como el derecho a la salud, a la seguridad y el derecho a vivir en un ambiente saludable. Por ello, presentamos un amparo constitucional", manifestó la abogada Kattya González, presidenta del citado gremio.
González agregó que esperan que "el Poder Judicial se ponga a la altura de la circunstancias y analice el pedido que será en beneficio de la ciudadanía. Necesitamos hacer un enfoque integral y necesitamos que en el Ministerio de Salud se dicten todos los acatos administrativos tendientes a liderar las cuestiones que son preventivas".
También, solicitan la implementación de protocolos de tratamiento de los residuos generados en los distintos municipios, tomándose todas las medidas necesarias de protección ambiental con motivo de los fenómenos climáticos que afectan al país.