El Instituto de Previsión Social (IPS) y las médicas Rocío Rienzi y Teodora Mendoza fueron condenadas a pagar la suma de G. 1.046 millones, más intereses del juicio que podrían llegar a la suma de G. 3.800 millones (US$ 700.000), por indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual a Lourdes Coronel, madre de una menor que debido a la negligencia médica de dos galenos de la previsional quedó con ceguera de por vida, según la resolución judicial.
La jueza en lo Civil y Comercial, Luz Marlene Ruiz Díaz, firmó la sentencia condenatoria para el ente previsional, así como para las dos médicas. La magistrada menciona en su fallo que quedó comprobado que el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante sus dependientes, las doctoras Rocío Rienzi y Teodora Mendoza, no cumplió adecuadamente con la obligación asumida, al no suministrar un tratamiento médico adecuado y constante a la menor víctima por la retinopatía que le afectaba, demostrándose la relación de causalidad entre dicha conducta culposa y el agravamiento de la enfermedad.
"A causa de la conducta negligente de las profesionales demandadas, quienes prestaron un servicio deficiente a la menor X.C, la misma perdió el sentido de la vista de forma permanente. El daño producido por la culpa negligente de los demandados, produjo una modificación disvaliosa del espíritu de la madre, así como de su hija y es por ello que corresponde el rubro de daño moral", concluyó Ruiz Díaz.
La resolución judicial expresa que corresponde establecer una tasa del 2% mensual desde la fecha de la promoción de la demanda.
ANTECEDENTES
En fecha 13 de setiembre del 2006 se presentó en el Juzgado Civil y Comercial, Lourdes Coronel en representación de su hija menor y promovió la demanda ordinaria de indemnización de daños y perjuicios contra IPS y las médicas Rienzi y Mendoza.
El escrito de la demanda señala que ambas profesionales de la salud no realizaron el tratamiento correcto de retinopatía que tenía la menor y a que a raíz de la atención negligente la niña quedó ciega de por vida.