La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que Jorge Arce deberá volver a enfrentar un nuevo juicio oral y público por el homicidio de Adelaida Ferreira, quien en vida trabajaba como vendedora en el mercado municipal de Paraguarí.

La decisión se da luego de que la Corte declarara inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por el procesado, quien pretendía que los altos magistrados confirmen la resolución de primera instancia, que lo absolvió de culpa y pena por el asesinato de Ferreira. También estuvo ligada al caso penal, Mariana Arce, hija del principal sospechoso del hecho registrado en noviembre del 2013.

Los ministros Luis Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta firmaron la resolución judicial que declara inadmisible el recurso planteado por la defensa de Arce. Con esta determinación, el expediente volverá a Paraguarí, donde se deberá sortear al Tribunal de Sentencia que juzgará al acusado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los miembros de la Sala Penal sostienen que "el fallo cuestionado no puede ser recurrido por la vía de la casación, por que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 477 del Código Procesal Penal (CPP), que dice que sólo se podrá deducir recurso extraordinario de casación contra sentencias definitivas del Tribunal de Apelación o contra decisiones de ese Tribunal que pongan fin al procedimiento, por lo que debe ser rechazado por su notoria inadmisibilidad".

En primera instancia, un Tribunal de Sentencia resolvió absolver de culpa y pena a Jorge Arce y a su hija, pero luego la Cámara de Apelación de Paraguarí, mediante resolución de fecha 09 de junio del 2016, anuló la determinación dictada en primera instancia. A raíz del fallo de segunda instancia, la defensa del procesado recurrió a la Corte, que declaró inadmisible -sin estudio de fondo de la cuestión- el planteamiento hecho por el acusado.

Déjanos tus comentarios en Voiz