El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en su primera sesión del martes pasado, tomó varias determinaciones, entre las que se encuentran el inicio de oficio del enjuiciamiento y la suspensión en sus funciones del juez en lo Civil y Comercial de Ciudad del Este, Aldo León, por presunto mal desempeño en sus funciones en su actuación durante la tramitación del expediente judicial "Verona SRL s/ convocatoria de acreedores". Ahora será el pleno de la Corte Suprema de Justicia el que deberá hacer efectiva la suspensión en sus funciones del magistrado León.
Asimismo, el JEM, de oficio, solicitó a la máxima instancia judicial el levantamiento de la suspensión en sus funciones del fiscal Ángel Ramírez. El motivo del levantamiento obedece a que desaparecieron las presunciones graves que inicialmente motivaron la solicitud del decreto de dicha medida. Participaron de la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el presidente del órgano, Cristian Kriskovich; el vicepresidente, Óscar Tuma; así como los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica; los senadores Miguel Abdón Saguier y Eduardo Petta; el diputado Sergio Rojas y Adrián Salas.
DENUNCIAS ARCHIVADAS
Asimismo, los integrantes de JEM archivaron la denuncia contra el ex juez Civil y Comercial de San Estanislao, San Pedro, Crescencio Ocampos Cano, quien fue enjuiciado por haber favorecido a Jarvis Chimenes Pavão, haciendo lugar a un hábeas corpus. También se archivó el caso de la ex magistrada de Lambaré, Cristina Aquino.
RECURSOS RECHAZADOS
También los integrantes del órgano juzgador de jueces rechazaron las reconsideraciones interpuestas por la fiscala de Pedro Juan Caballero, Katia Estela Uemura Cabañas, en una causa relacionada a drogas. Igualmente, el JEM rechazó el pedido de la representante del Ministerio Público de Fernando de la Mora, Karina Giménez, quien está enjuiciada por mal desempeño en sus funciones.
NARCOAVIONETAS
En la próxima sesión del Jurado, ya se podría tratar la situación de los jueces de Garantías Miguel Tadeo Fernández y María Griselda Caballero, quienes están investigados por haber liberado 7 de las 22 avionetas incautadas en varios procedimientos en Pedro Juan Caballero.