El Ministerio de Justicia informó que su titular, Éver Martínez, dispuso la intervención de la Penitenciaría Regional de Misiones.
Igualmente, Martínez optó por separar del cargo de director de la citada unidad penitenciaria a Christian Roland Ortiz.
Estas decisiones se precipitaron luego de que el Ministerio Público interviniera en un supuesto caso de extorsión por parte de celadores a los internos de dicho penal.
Tal es así, que, en el hecho que investiga el fiscal anticorrupción, Martín Cabrera, también está involucrado el jefe de seguridad del penal, Carlos Clementino Trinidad Leguizamón.
"Dicho agente penitenciario fue filmado recibiendo dinero de una persona privada libertad, supuestamente por orden del director de la penitenciaria", divulgó la Secretaría de Estado de Justicia.
El penal de Misiones estará intervenido durante sesenta días. El interventor designado es Manuel Garay Romero.
ANTECEDENTES
Christian Roland Ortiz había asumido el cargo de director de la penitenciaría de Misiones el pasado 23 de diciembre. Fue tras la destitución de Ulises Martínez, preso actualmente, por la fuga de dos internos de nacionalidad turca.
"El Ministerio de Justicia colabora continuamente con la labor de los agentes fiscales en varias causas que llevan adelante y afectan a los Centros Penitenciarios, incluso realizó denuncias penales desde la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción en su lucha por sanear el sistema penitenciario", amplió el mensaje.
"En el 2017, el Ministerio de Justicia instruyó sumario administrativo al agente penitenciario, Fernando Gómez, de la Penitenciaria Regional de Misiones, quien fue denunciado por extorsión a una persona privada de libertad", recordó igualmente.
"La Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción presentó la denuncia ante el Ministerio Público, institución que intervino e imputó por cohecho pasivo agravado al agente penitenciario y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público", finaliza el comunicado.