El juez penal de Garantías Hugo Sosa, interino de su colega Alcides Corbeta, admitió la imputación y procesó penalmente por lesión de confianza al gerente y a miembros de la Caja de Jubilados Bancarios. El magistrado también fijó para los días 8 y 9 de febrero la audiencia de imposición de medida cautelar.

De acuerdo a la determinación adoptada por el juez Sosa Pasmor, el 8 de febrero deberán comparecer los imputados César Rodrigo Amarilla, José Antonio Caballero Bobadilla y Ángel Ramón Chamorro. Mientras que el 9 del mismo mes tienen que presentarse los imputados Miguel Ramón Oro y Xavier Hamuy Campos Cervera.

Para todos los imputados se solicitó medidas alternativas a la prisión a fin de garantizar la comparecencia de los imputados al proceso, considerando que existen indicios racionales de la comisión de una acción delictiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el acta de imputación se especifica que César Rodrigo Amarilla, en su carácter de representante legal de la firma Karaku SRL, otorgó créditos a jubilados con el fin de cancelar las deudas que poseían en la Caja y de esa manera poder acceder a los créditos a tasa preferencial. La concesión se realizó pese a que por condiciones especiales de dichos créditos a tasa preferencial, no se permitía la cancelación de deudas anteriores contraídas con la Caja.

Por otro lado, Caballero Bobadilla, Oro Domínguez, Chamorro Ortiz y Hamuy Campos Cervera cumplían la función de presidente y miembros del Consejo de Administración de la Caja, respectivamente. Habrían firmado resoluciones por las cuales se autorizó la línea de crédito "Promo Credi Plan Familiar" y se prorrogó su vigencia, en el otorgamiento de créditos a jubilados.

El Ministerio Público tiene 6 meses para poder recolectar todos los elementos de prueba para presentar su requerimiento conclusivo, que podría ser una acusación y pedido de juicio oral y público para los imputados o en su defecto el sobreseimiento definitivo.

Dejanos tu comentario