El fiscal de San Lorenzo, Gerardo Mosqueira, formuló imputación contra la pediatra Blanca Lizette Henichen de Gutiérrez, Yanina Fabiola Estigarribia Sanabria (madre de la recién nacida) y Rossanna Ismelda Kiese Torales por la supuesta comisión del hecho punible de violación de las reglas de adopción y tráfico de menores. Mosqueira solicitó al juez de Garantía la prisión para las imputadas en el Buen Pastor.
Según los antecedentes, la pediatra de Gutiérrez se habría puesto en contacto con Yanina Estigarribia, quien en ese momento se encontraba en el octavo mes de embarazo y seguía su tratamiento en el Hospital Distrital de Ñemby. Ambas supuestamente se pusieron de acuerdo para la venta de la niña luego de nacer.
La otra imputada, Torales Kiese, habría sido la encargada de mantener y asistir durante su último mes de gestación a la joven madre a cambio de la entrega de la recién nacida. Posteriormente, la madre de la bebé llegó a su casa en Ñemby, donde dijo a sus familiares que la niña falleció en el Hospital de Calle'i, San Lorenzo, pero no supo explicar el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida. A raíz de ello una tía de la joven madre denunció el hecho en la comisaría de la zona.