En el mes de febrero se elegirá al próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia y ya existe una dura bata­lla para ocupar la silla pre­sidencial para el período 2018 de la máxima instan­cia judicial entre los minis­tros Raúl Torres Kirmser, integrante de la Sala Civil, y Alicia Pucheta, miembro de la Sala Penal. El electo reem­plazará al actual titular, Luis María Benítez Riera.

De acuerdo a fuentes judi­ciales, cualquiera de los ellos tiene posibilidades de ser el titular de la máxima instan­cia judicial. Tanto Torres Kirmser como la ministra Pucheta trabajan para con­tar con el apoyo de sus cole­gas y así tener mayoría para ser electo. También surge la información que la ministra Miryan Peña, recientemente designada como integrante de la Corte, ocuparía una de las vicepresidencias.

La ministra Pucheta fue la primera mujer en llegar a la presidencia de la CSJ. Ocupó el alto cargo en dos ocasio­nes, en el 2007 y el 2016. En caso de ser designada nueva­mente, será su tercer nom­bramiento como titular de la CSJ. Mientras que Torres Kirmser ya ocupó la titula­ridad de la máxima instancia judicial en el 2010 y el 2014, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DOS SE JUBILAN ESTE AÑO

El primero en jubilarse será el ministro Miguel Óscar Bajac, integrante de la Sala Civil, quien el 14 de julio cumplirá 75 años. El segundo en jubilarse será Sindulfo Blanco, integrante de la Sala Penal de la Corte, quien cumplirá 75 años el 10 de diciembre del 2018. Torres Kirmser se jubilará en el 2019 y la ministra Miryam Peña es la cuarta que debe dejar la Corte debido a que la misma en enero del 2020 cumplirá los 75 años.

Los demás miembros de la CSJ son Antonio Fretes, Alicia Pucheta de Correa, Gladys Bareiro de Módica, César Garay Zuccolillo y Luis María Benítez Riera.

Dejanos tu comentario