El Abogado Álvaro Arias, defensor legal de Raúl Fernández Lippmann, aclaró este martes que su cliente no salió del país y adelantó que se presentará ante la justicia el 16 de Enero próximo, el día de su audiencia de imposición de medidas por la causa de enriquecimiento ilícito.
“Mi cliente no tiene arresto domiciliario. No se fue del país y comparecerá ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla”, dijo hoy a la 1080 AM en relación a la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que pesa en contra de Fernández.
Por otra parte, el letrado reiteró que los audios filtrados no son válidos en un juicio, ya que argumenta que fueron grabados sin orden judicial.
“Tenemos una idea de quién filtró los audios pero no son Bacchetta ni Galaverna. El responsable tiene cualidades de hacker”, dijo.
Con paradero “desconocido”
Por su parte, Gustavo Rodi, del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, explicó también esta mañana que la Fiscala Victoria Acuña libró una orden de captura de Fernández Lippman por la causa mencionada más arriba.
En lo que se refiere a la Policía Nacional, Rodi indicó que la institución puso a trabajar todos su componentes, tanto Investigación de Delitos Económicos y Departamento de Crimen Organizado. “Estamos montando vigilancia en los lugares que él frecuenta”, dijo a la 970 AM.
Audiencia, para el 16 de Enero
El juez Gustavo Amarilla admitió la segunda imputación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra Fernández Lippmann y fijo para el 16 de enero la audiencia de imposición de medidas para el imputado. En este caso, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de Fernández Lippmann.
Según el acta de imputación, el ahora imputado en su función de secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados habría percibido montos de dinero y otros beneficios indebidos, cuyas sumas fueron depositadas en cuentas corrientes y cajas de ahorros de distintas entidades bancarias, a nombre de un funcionario a su cargo, identificado como Cristian León, quien habría sido su prestanombre.
Otra causa
Raúl Fernández Lippmann se encuentra también imputado por tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado y asociación criminal. Ayer no se presentó a su audiencia de imposición de medidas ante el juez penal de garantías, Hugo Sosa Pasmor, ya que su representación legal logró suspenderla a raíz de recursos presentados ante el magistrado.