La Cámara de Apelación, integrada por los magistrados Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez, confirmó la prisión preventiva de Felipe Luis Samudio, quien está imputado por el secuestro de un menor de 12 años ocurrido en la zona fronteriza de Ponta Porã, y rescatado en Pedro Juan Caballero sin pago de rescate.
Los camaristas argumentaron su resolución señalando que "el hecho punible atribuido al procesado reviste las características de ser crimen, ante lo cual está prohibido conceder medidas alternativas a la prisión, motivo por el cual se debe ratificar la prisión preventiva del imputado en la presente causa penal". Los jueces mencionaron, además, que la determinación adoptada por la magistrada de primera instancia Rosarito Montanía se ajusta a derecho.
La defensa del imputado pretendía obtener medidas alternativas a la prisión, y es por ello que presentó el pedido de revisión de medidas ante la jueza penal de Garantías Montanía de Bazzani. La misma realizó la audiencia y tomó la determinación de ratificar la prisión de Samudio en el penal de Tacumbú.
También están imputados por secuestro Marco Antonio Echeverría Figueredo, Cirilo Brítez Benítez, Héctor Daniel Mereles Espínola y Claudio Ferreira.
ANTECEDENTES
El domingo 12 de noviembre, los secuestradores se llevaron al menor a la fuerza y posteriormente habrían realizado un supuesto pedido de rescate por una elevada suma de dinero. Tras más de 48 horas del plagio del niño, la Policía Nacional logró rescatarlo sano y salvo durante un exitoso operativo, que resultó en la detención de un hombre.
Los uniformados allanaron una precaria vivienda ubicada sobre la calle Toledo, en la periferia de Pedro Juan Caballero, donde se encontraba retenido el menor y detuvieron al hombre que se encontraba en el lugar. Se trata de Cirilo Brítez Benítez, de 18 años, sin antecedentes policiales, quien fue imputado por secuestro y otros delitos.