El pleno de la Corte Suprema de Justicia, a través de la resolución Nº 6995, de fecha 28 de diciembre de este año, resolvió suspender en sus funciones al juez en lo Civil y Comercial, Crescencio Ocampos, quien el pasado 22 de diciembre hizo lugar a un hábeas corpus a favor de Jarvis Chimenes Pavão y de esa manera se intentó evitar la extradición del capo mafioso a Brasil.

La determinación adoptada por la máxima instancia judicial se tomó en base al informe de auditoría que recomendó iniciar una investigación, debido a que existiría irregularidad en la tramitación del hábeas corpus que salió a favor de Pavão. Asimismo, los altos magistrados ordenaron la remisión de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, así como el Ministerio Público, para lo que hubiera lugar en derecho.

La resolución lleva la firma de los ministros de la CSJ, Luis María Benítez Riera (presidente), Antonio Fretes (vicepresidente primero), Miguel Óscar Bajac (vicepresidente segundo), Alicia Pucheta de Correa, Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módica, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo. La decisión de los altos magistrados se dio en mayoría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fiscal Piñánez imputó a Ocampos

El fiscal anticorrupción, Luis Piñánez, imputó por el delito de prevaricato al juez Crescencio Ocampo, por haber favorecido al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. De acuerdo al escrito del agente fiscal, el magistrado no tenía autoridad para dictar el hábeas corpus genérico a favor de Pavão.

"Los elementos recolectados demuestran la sospecha de que se dictó una resolución judicial en grave violación al derecho paraguayo y con la finalidad de favorecer a una persona. El delito por el cual fue imputado el magistrado tiene una expectativa de 2 a 5 años de cárcel", sostuvo el fiscal.

Piñánez solicitó, además, el desafuero del juez Ocampos para que pueda ser juzgado por el grave hecho cometido. El juez penal de garantías de San Estanislao, Víctor Escobar, deberá solicitar el desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. De concretarse, Escobar podrá imponer las medidas que considere para el imputado.

A su turno, Cristian Kriskovich, titular del JEM, manifestó que ya decidieron el enjuiciamiento oficioso de Ocampos, quien fue suspendido en el cargo mientras dure su juzgamiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz