Por la llegada tardía a la audiencia preliminar del abogado Valentín Domínguez, defensor del suboficial de la Policía Nacional, Víctor Rodrigo González, la jueza penal de Garantías, Rosarito Montanía, suspendió la diligencia judicial del uniformado, en la que debía resolverse si este enfrentaba un juicio oral y público por extorsión a una estudiante brasileña.
La magistrada tuvo que cancelar la intervención de Domínguez en la presente causa penal e intimó al acusado González a que nombre a un nuevo defensor para que le asista, considerando que el pasado 5 de octubre se suspendió la audiencia por la inasistencia del letrado, quien alegó que tenía un juicio oral y público fijado con antelación. La segunda suspensión fue el 15 de noviembre, por pedido del agente fiscal Luis Piñánez.
Montanía volvió a fijar la fecha para la audiencia preliminar para el 12 de marzo del 2018, a las 9:30.
ANTECEDENTES
El representante del Ministerio Público, Piñánez, imputó al agente policial Víctor González por los delitos de extorsión y cohecho pasivo agravado (coima). En la causa también fueron imputados el comisario principal Guido Colmán, ex jefe de Orden y Seguridad de Central, y el suboficial 2º Francisco Javier Maldonado. El procedimiento para la detención de González se llevó a cabo en un conocido centro comercial de Mariano Roque Alonso.
La denuncia contra los procesados fue realizada por una estudiante brasileña en febrero de este año, cuando estos prestaban servicios en la Comisaría 22º Metropolitana, de Loma Pytã, Asunción.
De acuerdo con la investigación fiscal, los uniformados habían solicitado 5.000 reales y US$ 3.000 a la estudiante brasileña residente en nuestro país tras ser detenida por los hoy imputados en la vía pública, el 20 de febrero de este año. Luego, fue llevada a la sede policial, donde le pidieron el dinero a cambio de dejarla en libertad.