El juez en lo Civil y Comercial de Filadelfia, Chaco, Juan Carlos Olmedo, podría ser destituido de su cargo por mal desempeño en sus funciones, al estar en excesiva mora judicial, considerando que tiene en su despacho nueve expedientes judiciales pendientes de resolución hace 2 años.
Días atrás, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la determinación de iniciar un sumario administrativo al juez Olmedo y a su actuaria Deysi Cabañas, a raíz del informe de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial, cuyo resultado fue contundente en relación al retraso que tiene el citado magistrado para dictar sentencia definitiva en los juicios que se tramita.
La resolución que ordena la investigación lleva la firma del presidente de la CSJ, Luis María Benítez Riera, y fue dictada en la sesión plenaria de los altos magistrados del pasado miércoles.
SUMARIO
El superintendente general de Justicia, Rafael Monzón, es el encargado de la investigación administrativa contra el juez Olmedo y su secretaria Cabañas. Ambos sumariados tendrán la difícil y dura tarea de explicar el motivo del por qué se tiene cajoneado y sin resolución final nueve expedientes judiciales.
Una vez que concluya el trabajo interno, el resultado del sumario será elevado a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes podrían comunicar del grave hecho al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, que a su vez puede enjuiciar al juez Olmedo y suspenderlo en sus funciones.
La sanción para la funcionaria judicial podría ser la suspensión en sus funciones o la la destitución del cargo.