La máxima instancia judicial ordenó un sumario administrativo al juez en lo civil y comercial de Filadelfia (Chaco), Juan Carlos Olmedo, y a su actuaria judicial, Deysi Isabel Cabañas Carrera, por cajonear expedientes judiciales que están pendientes de resolución hace 3 y 5 años, respectivamente.
La resolución que dispone la investigación lleva la firma del presidente de la CSJ, Luis María Benítez Riera. Según la decisión, corresponde iniciar la investigación debido a la recomendación de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional que encontró varias irregularidades en el juzgado.
Benítez Riera designó como juez instructor al superintendente General de Justicia, Rafael Monzón, quien deberá pedir informe a los dos sumariados. El juez y su secretaria tendrán la posibilidad de defenderse en la investigación.
Altas fuentes judiciales del Chaco señalaron a La Nación que la actuaria judicial Deysi Cabañas sería la persona que maneja a su antojo el Juzgado Civil y Comercial de Filadelfia.
MISTERIOSA INHIBICIÓN
El juez Juan Carlos Olmedo se apartó de forma misteriosa de juzgar a dos personas que fueron detenidas en su momento con más de 1.000 kilos de marihuana en la zona del Chaco. A raíz de la determinación adoptada por el citado magistrado, el caso casi quedó en la nada debido a que corría peligro de extinción.
En principio, el magistrado y presidente del Tribunal de Sentencia, Olmedo, fijó para el 29 y 30 de diciembre del 2016 la realización del juicio oral para los acusados en ese caso, pero el mismo no pudo desarrollarse a raíz de la inhibición del magistrado, así como de los dos jueces que conformaban el Tribunal juzgador.
En su momento, Olmedo trató de explicar su llamativa inhibición señalando: "Me aparté del proceso porque anteriormente ya integré el Tribunal de Sentencia como miembro suplente".