La Asociación de Magistrados Judiciales y de Fiscales presentaron ayer un nuevo urgimiento a la Sala Constitucional de la Corte Suprema para que resuelva las acciones de inconstitucionalidad que están pendiente desde el 2009 y 2012, donde se pide que se deje sin efecto la Ley Nº 3.759/09 del JEM. Los jueces y fiscales solicitan que se haga lugar a la medida cautelar que suspende los efectos de la referida ley.
El camarista en lo penal José Agustín Fernández, en representación de la Asociación de Magistrados, señaló que "el único órgano que tiene la facultad de suspender preventivamente a los jueces y fiscales es la Corte. Sin embargo, con esta ley se le da atribuciones al JEM y eso es inconstitucional".
"Esta ley que sigue vigente le otorga "superpoderes" al JEM y por ello pedimos a la Corte que resuelva esta acción, porque así todos los que formamos parte de la justicia tendremos las garantías para poder seguir ejerciendo la función", explicó Victoria Acuña, titular de la Asociación de Fiscales.
Agregó que con relación a los fiscales, el JEM utilizó hace varios años para apartar a fiscales que están en investigaciones y que hoy la ciudadanía puede verificar a través de los audios (filtrados) cuál era la situación por la que pasaban y denunciaban.