La Asociación de Magistra­dos Judiciales y de Fiscales presentaron ayer un nuevo urgimiento a la Sala Consti­tucional de la Corte Suprema para que resuelva las accio­nes de inconstitucionalidad que están pendiente desde el 2009 y 2012, donde se pide que se deje sin efecto la Ley Nº 3.759/09 del JEM. Los jue­ces y fiscales solicitan que se haga lugar a la medida caute­lar que suspende los efectos de la referida ley.

El camarista en lo penal José Agustín Fernández, en repre­sentación de la Asociación de Magistrados, señaló que "el único órgano que tiene la facultad de suspender preventivamente a los jue­ces y fiscales es la Corte. Sin embargo, con esta ley se le da atribuciones al JEM y eso es inconstitucional".

"Esta ley que sigue vigente le otorga "superpoderes" al JEM y por ello pedimos a la Corte que resuelva esta acción, por­que así todos los que forma­mos parte de la justicia ten­dremos las garantías para poder seguir ejerciendo la fun­ción", explicó Victoria Acuña, titular de la Asociación de Fis­cales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que con relación a los fiscales, el JEM utilizó hace varios años para apartar a fiscales que están en investi­gaciones y que hoy la ciudada­nía puede verificar a través de los audios (filtrados) cuál era la situación por la que pasaban y denunciaban.

Déjanos tus comentarios en Voiz