A pesar de existir fuertes sospechosas de nepotismo y tráfico de influencia de parte del ministro de extracción liberal Miguel Óscar Bajac, actual vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, quien firmó el acta de propuesta de ascenso al cargo de directora de su hija Carmen Bajac de Planás, los demás ministros de la máxima instancia judicial se llamaron a un llamativo y sospechoso silencio cómplice.
En la sesión plenaria de la CSJ de ayer participaron los ministros Luis María Benítez (presidente), Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser, Miryan Peña, Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco, Gladys Bareiro de Módica y César Garay Zuccolillo. El único que estuvo ausente fue Miguel Óscar Bajac.
PODER DE ANULAR
Durante la reunión, los altos magistrados evitaron referirse a la resolución que ellos firmaron, aprobando el ascenso de Bajac de Planás, hija del Miguel Bajac.
La actitud de los ministros de la Corte Suprema al no pronunciarse sobre el ascenso de Bajac de Planás demuestra que existe blindaje para apañar hechos de nepotismo en la Justicia. La designación de la hija del ministro Bajac generó indignación en la ciudadanía y en especial en los cientos de funcionarios judiciales que cumplen sus funciones en los juzgados y que permanentemente son controlados.
La Corte tiene potestad a través de otra resolución de anular el ascenso al cargo de directora del departamento ejecutivo del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de Carmen Bajac de Planás, hija del alto magistrado. La mujer percibirá un jugoso salario de G. 15.827.348 en el 2018.
Fuentes cercanas a los gabinetes de los ministros de la Corte manifestaron que Bajac pidió a sus colegas el ascenso de su hija como regalo de jubilación debido a que el mismo deberá abandonar la Corte en julio del 2018 en vista de que se jubilará.
PROPUSO ASCENSO
El propio ministro Miguel Bajac fue el que propuso a sus colegas el ascenso de su hija Carmen. De acuerdo al acta Nº 74, de fecha 20 de noviembre de este año, el Consejo de Superintendencia de la CSJ propuso a consideración de la plenaria ascender a la funcionaria Carmen Bajac de Planás en reemplazo del funcionario Álvaro José Quevedo, quien renunció al cargo.