El ex presidente de la Asociación de Ciegos del Paraguay, José Maldonado (no vidente), y el ex administrador Rolando Lesme (vidente), enfrenta­rán juicio oral y público por lesión de confianza, estafa y producción de documento no auténtico tras haber presun­tamente causado un perjui­cio de más de G. 500 millo­nes a la citada organización. Así resolvió el juez penal de garantías, José Delmas, quien tomó la determinación de elevar el caso a juicio luego de la audiencia preliminar.

La Asociación de Ciegos del Paraguay que presidía Mal­donado es una entidad sin fines de lucro y percibía fon­dos del Presupuesto General de Gastos de la Nación desde el 2010. En vista a que es beneficiaria de fondos públi­cos, tiene la obligación de ren­dir cuentas en el Ministerio de Hacienda y en la Contra­loría General de la República.

Los fondos fueron entrega­dos a Maldonado, quien era presidente y responsable de velar por el buen uso del dinero. Lesme, primo de Mal­donado, realizaba los traba­jos propios de un adminis­trador aunque no lo era en papeles. Una auditoría de la Contraloría detectó irregu­laridades en la rendición del ejercicio fiscal 2013-2014. Como consecuencia, se pro­dujo el bloqueo de la asigna­ción de fondos a la entidad, acota el escrito del Ministe­rio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal René Fernández manifestó que hubo irregula­ridades en el pago de salarios a los miembros de la selección de fútbol y del coro de la aso­ciación; además, se constató que la entidad no pagaba el importe que debía ser entre­gado a cada beneficiario, en uno de los casos, debía pagar G. 4 millones y solo abonaba G. 700.000.

Otras irregularidades son el pago por trabajos de mante­nimiento de la sede de la aso­ciación, pero sin detalle de qué servicios se realizaron; adqui­sición de alimentos y otros productos en cantidades con­siderables, a pesar de formar parte de la misión, proyectos y objetivos de la entidad.

Dejanos tu comentario