El juez multifueros de Boquerón, Fidelino Aquino García, rechazó desalojar a los indígenas nivaclé de la comunidad Cayin o Clim, ubicada en la localidad de ex Lorenzo Presentado, cerca de la colonia Neuland, en el distrito de Mariscal Estigarribia. Actualmente los pueblos originarios ocupan 8.000 hectáreas.
El magistrado tomó la determinación de no hacer lugar a la demanda por desalojo que promovió la abogada Marta Román en representación de la firma Ganadera Agrícola y Minera El Tacuaral SA contra la comunidad Cayin o Clim. De esta manera, la justicia falló a favor de la comunidad indígena y evitó que sean desalojados de sus tierras.
La representante legal de la ganadera apeló la resolución ante el Tribunal de Apelaciones del Chaco. Actualmente los camaristas Ricardo Medina, Leonardo Páez y Teresa Gauto deben estudiar si corresponde rechazar la apelación o revocar y ordenar el desalojo.
El 6 de febrero del 2015 se presentó la abogada Román, quien promovió un juicio de desalojo sobre un inmueble de Mariscal Estigarribia contra la comunidad indígena nivaclé, así como contra los señores Dietrich Dyck y Rodríguez Denoso, debido a que los mismos invadieron la propiedad de su representado. La profesional menciona en su demanda que el título utilizado por los ocupantes pertenece a una propiedad que se encuentra a 15 km de distancia del inmueble, por lo tanto pidió al juzgado que dicte sentencia ordenando el desalojo, pero el magistrado rechazó la acción contra los indígenas.
Ante la acción judicial también se presentó el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que solicitó que no se haga lugar a la presentación formulada por la profesional del derecho.
ANTECEDENTES
El Indi compró en marzo de 1997 el inmueble de Gregorio Lorenzo Presentado Benegas por G. 2.848 millones. En las fincas están la comunidad Cayin o Clim, en la zona de Cruce Demattei. Las tierras fueron compradas exclusivamente para ser entregadas a este grupo nativo.