La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial, investiga la actuación de varios jueces de Garantía y de Sentencia de todo el país por presunta­mente haber favorecido en el trámite penal a procesados por narcotráfico.

Esta Dirección actualmente está auditando 17 expedien­tes judiciales relacionados a imputados por tráfico de droga. En muchos casos la investigación abierta por la Corte fue a raíz de publica­ciones periodísticas, mien­tras que otros se iniciaron de oficio.

El abogado Mario Elizeche es el encargado de la oficina de Auditoría. Una vez termi­nado el relevamiento de datos, se elabora un informe que es entregado a los 9 ministros de la Corte, quienes analizan si envían el resultado de la auditoría al Jurado de Enjui­ciamiento de Magistrados en caso de comprobarse irregula­ridad en la actuación del juez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPEDIENTES AUDITADOS

Entre los casos penales ana­lizados se encuentra el del juez de Garantía de Capi­tán Bado, Leongino Bení­tez, quien el 2 de setiembre resolvió otorgar la libertad a Felipe Barón Escurra, pro­cesado por narcotráfico, aso­ciación criminal y reducción. Esta investigación se inició a raíz de publicaciones perio­dísticas.

El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora es investigado en el expediente caratulado "Ignacia Cesarina Bogado, Rodrigo Arias, Alexis González y Mauro Salgado sobre tenencia y comerciali­zación de sustancia estupe­faciente". También es inda­gado el juez penal de Garantía Nº1 de Fernando de la Mora por haber otorgado medidas alternativas a la prisión en el expediente caratulado "Jorge Pesoa, Néstor Mendoza, Noe­lia Rodríguez Vergara sobre tenencia sin autorización de estupefaciente".

La Corte también dispuso la auditoría al Tribunal de Sen­tencia de Alto Paraná, inte­grado por Carmen Barrios, Haydée Barboza y Mónica Rivas, quienes blanquea­ron a dos peruanos acusados por narcotráfico. Las citadas magistradas están suspendi­das en sus funciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz