El Juez Penal de Garantias, Humberto Otazú, brindó una conferencia de prensa este viernes y explicó acerca de las nuevas figuras penales compatibles entre Estados Unidos y Paraguay, que facilitarían una posible extradición del expresidente paraguayo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz.

El ex alto funcionario del fútbol en Sudamerica es solicitado por la justicia norteamericana, en el marco de las investigaciones de casos de sobornos en el fútbol, caso también conocido como FIFAgate.

Según explicó Otazú, se dejó de lado la figura de soborno privado, utilizado por la defensa para intentar frenar la extradición, y se encontraron con figuras como: "asociación criminal, lesión de confianza y lavado de dinero", hechos punibles podrían extraditar a Leoz para responder ante la justicia estadounidense.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Código estadounidense y paraguayo

De manera a clarificar la situación, Otazú refirió que el Código norteamericano castiga la “Asociación delictuosa de crimen organizado”, expresado también en el Código Penal paraguayo dentro del Articulo 239 de “Asociación Criminal”.

Otro punto, el Código norteamericano sanciona la “Asociación delictuosa de fraude electronico”, que a su vez se compadece con uno de los artículos del Código Penal paraguayo, específicamente, el Articulo 192 de “Lesión de confianza”. +

Además, mencionó que otro de los delitos, según el Código de los Estados Unidos, es la “Asociación delictuosa de lavado de dinero”, que también figura dentro del Código Penal paraguayo, en el Articulo 196 de “Lavado de activos”.

Dejanos tu comentario