La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alicia Pucheta, y la fiscala Teresa Martínez fueron invitadas por el Vaticano para representar a nuestro país en la cumbre de juezas y procuradores de todo el mundo sobre tráfico humano y crimen organizado, llevada a cabo el pasado 9 y 10 de noviembre en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano. Los participantes realizaron un llamado para condenar con duras penas, similares a crímenes de lesa humanidad, a tratantes y colaboradores, a proxenetas, clientes y consumidores, como los principales causantes del tráfico mismo.

Un antes y un después en la lucha contra la trata de personas marcó la promulgación de la Ley Nº 4788/12 "Integral contra la trata de personas", resaltó Pucheta al compartir la experiencia paraguaya, además de la mirada más humana de los jueces y juezas paraguayas en estos casos. Agregó que 300 compatriotas que se encontraban en situación de trata fueron rescatadas desde el 2012, gracias al trabajo coordinado de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

La ministra habló sobre el equipo técnico interdisciplinario del Ministerio Público, que asiste a las víctimas de trata y elabora un informe sobre cada caso, para presentarlo como comparencia de las afectadas ante un magistrado o la Policía Nacional, evitando así su revictimización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario