La jueza penal de Garantías de Ñeembucú, Adelaida Servián, condenó a un año de cárcel al docente Waldetrudis Vargas, tras admitir haber maltratado a un niño bajo tutela, pero la sentencia será reemplazada con la donación de 14 pelotas a las escuelas de fútbol Tres Corrales y 1º de Mayo.
Servián también dispuso, como regla de conducta al condenado, residir en el domicilio especificado en el expediente, debiendo comunicar al Juzgado de Ejecución el cambio del mismo; presentarse ante el Juzgado Penal de Ejecución en forma trimestral dentro de los primeros cinco días del mes, a los efectos de firmar el libro de comparecencia.
Vargas deberá donar, en un plazo de 30 días – a partir del 2 de noviembre cuando salió la resolución–, 7 pelotas a la escuela de fútbol del club Tres Fronteras, siendo Marta Riveros la asesora de pruebas, quien deberá informar al Juzgado de Ejecucíon el cumplimiento o no de la condición impuesta; y 7 pelotas a la escuela de fútbol del club 1º de Mayo, siendo Vicente Valenzuela el asesor de pruebas.
En caso de que el docente incumpla alguna de las medidas, serán revocadas y deberá cumplir un año de cárcel. La pena por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela es de hasta tres años o multa.
OTRO CASO
El 3 de agosto de este año, el juez José Delmas elevó a juicio oral el caso de la niñera María del Carmen González, quien había sido imputada por violencia familiar, coacción, maltrato a niños y adolescentes bajo tutela, tras golpear a un niño de 6 años. El hecho quedó registrado en el circuito cerrado de la vivienda.