A 12 años de pena privativa de libertad fue condenado Julio Sergio Benítez Cubilla y a 10 años, Ignacio Barrios Quiroz, junto a su esposa, Cristina Esquivel de Barrios. Estas personas fueron acusadas por el Ministerio Público por trata de personas con fines de explotación sexual. En total fueron rescatadas de España 17 mujeres, llevadas de la zona de Caaguazú -en su mayoría- y otras de otras nacionalidades.
El Ministerio Público fue representado en el juicio por las fiscalas Teresa Martínez, Isabel Arnold y Nathalia Acevedo, miembro de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños/as y Adolescentes. Los fiscales explicaron ayer en conferencia de prensa que las personas condenadas captaban a las paraguayas en la zona de Caaguazú y las llevaban bajo engaño a prostituirse en España.
"El modus operandi era muy especial. Se les prometía ganar mucho dinero, ellas calculaban si les convenía el negocio. Algunas ya sabían para qué iban y otras no. Se les mudaba cada tanto de los chalets porque todas debían de ser nuevas cada determinado tiempo. Entonces estas mujeres terminaban sobreendeudadas porque nunca terminaban de pagar sus deudas", explicó la fiscala Natalia Acevedo.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cynthia Lovera.