Un grupo de entrenadores y agentes especiales de la Federal Bureau of Investigation (FBI) de EEUU capacitaron a fiscales de Paraguay y de la Argentina en técnicas y métodos cibernéticos. El objetivo es ahondar casos de abusos sexuales en niños y sobre todo en los que requieran de investigaciones para la obtención de resultados eficaces.
Unos 30 agentes fiscales y funcionarios de las Unidades Especializadas de Delitos Informáticos y de la Lucha contra la Trata de Personas, Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, recibieron la capacitación en Paraguay. El grupo incluyó agentes de la Policía Nacional que colaboran de cerca con el Ministerio Público a favor de la niñez y la adolescencia.
Para el Ministerio Público, acceder a nuevos modelos y niveles de capacitación es sinónimo de "ubicarse a la vanguardia de las investigaciones". La fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, dijo que "es la primera vez que el FBI da este tipo de capacitación en el país".
"Nos dieron herramientas muy importantes para la lucha contra los pedófilos. Nos formaron en la lucha contra la explotación sexual en línea, además en casos de lucha contra la pornografía infantil. Estuvieron en la capacitación fiscales, policías, técnicos y funcionarios de la Unidad Especializada de Trata de Personas y Delitos Informáticos", puntualizó. La formación abarcó, además, métodos para individualizar tanto a presuntos victimarios como a víctimas, a través de la plataforma digital.
El curso se denominó "Entrenamiento en Línea sobre la Explotación Sexual Infantil". La capacitación contó también con la capacitación de 6 fiscales federales de Argentina y especialistas en la materia de la Policía Nacional de Paraguay. "Esta instrucción para los agentes fiscales de Paraguay y Argentina se enmarca dentro de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado", destaca el Ministerio Público.