El viernes 10 de noviembre vence el plazo para que el Ministerio Público presente acusación u otra salida procesal en la investigación por la multimillonaria estafa contra la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en la construcción de la línea de 500kV, entre la subestación localizada en el margen derecho de la Itaipú y la subestación de Villa Hayes.
Los investigadores sostienen que existe un perjuicio patrimonial a la Ande de más de G. 9.000 millones. La fiscala Nadine Portillo, quien tiene a su cargo las pesquisas, aún se encuentra evaluando todos los elementos probatorios. La misma tendrá que presentar su requerimiento conclusivo, pidiendo que la causa se eleve a juicio oral u otra salida procesal.
En su momento, los fiscales José Dos Santos y Martín Cabrera imputaron al ex titular de la cartera estatal, Carlos Heisele, en calidad de autor por lesión de confianza. Además, fueron incluidos en el proceso penal dos funcionarios de la Ande en calidad de cómplices, Mónica Rodríguez Rolón –ex jefa de Asistencia Jurídica a Proyectos de Sistemas de Transmisión de 500 kV– y Jacinto Bernal Ovelar –ex asesor del Gabinete de la Presidencia–.
Ángel Galeano y René Aranda también fueron imputados en calidad de cómplices. Ambos eran representantes legales de varios afectados, a quienes habrían ofrecido millonarios montos para ser indemnizados para la ejecución del proyecto.