El abogado Rolando Alum, quien representa al comisario Alfredo Cáceres, uno de los torturados por Walter Bower, ex ministro del Interior del gobierno de Luis Ángel González Machi, denunció que la Sala Penal de la Corte "cajonea" hace casi un año el expediente judicial donde se tiene que resolver si se confirma la competencia del juez Gustavo Amarilla.
El profesional explicó que "el expediente está en el despacho del ministro Miguel Óscar Bajac desde el 16 de noviembre del 2016 y que solo falta que el alto magistrado firme la resolución", agregando que se presentaron seis urgimientos pidiendo celeridad al proceso. Por otro lado, añadió que la única conclusión a la que llegó, es que "existe complicidad de los miembros de la Corte para favorecer a Bower y que el caso siga en la máxima instancia judicial".
Además de Bajac, la Sala Penal de la CSJ está integrada por la ministra Miryam Peña y la camarista Mirtha González de Caballero. En el caso se debe resolver el recurso planteado por la defensa del acusado Osvaldo Vera contra la confirmación del magistrado Amarilla.
El proceso penal contra Bower, y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera ya lleva tramitándose 17 años y hasta la fecha no se pudo realizar la audiencia preliminar, paso previo a un juicio oral. La última vez que se intentó llevar a cabo la preliminar fue el 3 de agosto del 2016, pero se suspendió por recusación contra el juez del caso.