El ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien debe enfrentar un juicio oral y público por la "tragada" de G. 47.890 millones en la compra de helicópteros para la Policía Nacional, sigue gozando de absoluta impunidad con la complicidad de algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Llama la atención el poco interés de los integrantes de la máxima instancia judicial para destrabar el caso que involucra al ex hombre fuerte de Fernando Lugo.
En diciembre del 2016, el ex ministro del Interior recusó a tres secretarios de las salas de la CSJ; abogados Julio César Pavón, de la Sala Constitucional; Karina Penoni, de la Sala Penal; Pierina Ozuna, de la Sala Civil, que aún sigue pendiente de resolución. Solo el ministro liberal Miguel Óscar Bajac integra la Corte para estudiar las recusaciones de los secretarios, ya que también están recusados en la causa los ministros Raúl Torres Kirmser y Miryan Peña.
Además del estudio de las recusaciones contra los secretarios de la CSJ, sigue pendiente la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex ministro Filizzola contra la resolución de segunda instancia, que confirmó que debe enfrentar un juicio oral y público.
Los integrantes del máximo tribunal deben tomar cartas en el caso y acelerar este proceso por corrupción en detrimento del Estado paraguayo. Una vez que se destrabe el caso, el ex ministro deberá sentarse en el banquillo de los acusados.
COMPRA DE AERONAVES
El 2 de diciembre del 2010, durante la administración Filizzola en el Ministerio del Interior, se pagó a la firma Proibérica SA la suma de G. 20.713.243.257.
El 14 de marzo del año siguiente se realizó otro desembolso por G. 6.794.189.185; el 12 de octubre del 2011, ya durante la administración de Carlos Filizzola, se pagó G. 20.382.567.558, con lo que se canceló la operación.