Vecinos de dos barrios de Ciudad del Este –donde Yo Creo, partido del intendente destituido Miguel Prieto, postula a la reelección a Daniel Pereira Mujica– confirman que las obras que debían inaugurarse como plazas modelo en diciembre de 2025 quedaron abandonadas por meses. Pese al apuro de millonarios anticipos, en algunas zonas el máximo avance de las construcciones se traduce en terraplenado.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
El proyecto de plazas “modelo” que el exintendente de Ciudad del Este destituido por corrupción Miguel Prieto adjudicó a precios de “oro” antes de su salida siguen por el suelo, pese a los millonarios anticipos, órdenes de pago y pese a que debían estar terminadas en diciembre de 2025. Lo que se apuraron fueron los pagos, no así los trabajos.
Miguel Prieto cocinó la contratación de G. 20.607 millones, aseguró el pago de jugoso anticipo del 20%, es decir más de G. 4.000 millones y la administración de Daniel Pereira Mujica realizó desembolsos de manera religiosa, pero la inversión no condice con la pobre infraestructura en varias de estas plazas.
La promesa era que 5 plazas iban a entregarse a fines de 2025, sin embargo 3 de ellas llevan 9 meses de retraso en la inauguración y con pocas esperanzas de culminación de las obras.
Vecinos del barrio Che la Reina manifestaron su decepción, porque la municipalidad priorizó básicamente una estatua y el ya famoso pequeño tobogán de plástico a precio “de oro” que no es de mucha utilidad, porque el lugar no es apto para la recreación.
Nuestro medio visitó esta plaza y constató que básicamente se avanzó con un terraplenado, una estatua y el simbólico tobogán que se cotizó en G. 209 millones.
El lugar está minado de basura, chatarra, residuos de la construcción, un empedrado sin terminarse con un montículo de piedra en la cabecera que bloquea el paso de vehículos y la inversión estimada de G. 4.444 millones en esta plaza está lejos de ser realidad en la práctica A su vez, vecinos de Ykua Ka’aguy, del barrio Ciudad Nueva, otro lugar donde debía erigirse estas plazas “modelo” señalaron a nuestro medio que las obras continuamente están abandonadas. Esta afirmación hicieron dos señoras vecinas a la plaza luego de que un hombre visiblemente molesto por nuestra visita, recriminara nuestra presencia en el lugar diciéndonos que no permiten cuestionamientos de personas indeseadas y que “están felices” por las obras de la municipalidad.
Sin embargo, las dos señoras que residen en las inmediaciones de la plaza manifestaron su descontento por el excesivo atraso de las obras y remarcaron que los pocos avances realizados son por cuestiones de marketing, para las fotos y los trabajos duran minutos.
En la plaza Ykua Ka’aguy también lo primero en instalarse son los simbólicos toboganes que aquí cotizaron en G. 302 millones, una cifra que llama la atención ya que lo que se observa son tres columpios de plástico de pocos metros de ancho y alto. Aquí prometieron sanitarios modernos que están bajo llaves porque todavía siguen inconclusos, figura la instalación de una fuente seca con estanque diáfano, pero lo que se ve es un hormigonado lleno de tierra.
Así también la contratación incluye la instalación de equipos para calistenia con dos modelos, uno de ellos con 5 estaciones y el otro modelo con 13 estaciones. Sin embargo, en el lugar se ve una pieza de hierros unidas por pequeños brazos de hierro.
Los registros de pagos realizados visualizados en el portal de Contrataciones Públicas suman desembolsos por valor de G. 4.675 millones a San Francisco Emprendimientos SA, empresa contratista adjudicada con hasta G. 7.238 millones para la remodelación de la plaza Ykua Ka’aguy y en el barrio Espíritu Santo.

