En medio de problemas que agobian a la ciudad como los baches, el tránsito caótico y la inseguridad, el intendente de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, licita la compra de agua mineral por G. 1.000 millones que, según justifican, es para el consumo de las visitas y funcionarios.
En plena campaña política a concejal municipal del intendente destituido por corrupción Miguel Prieto, su heredero en el cargo, Daniel Pereira Mujica, reactivó una serie de millonarias licitaciones que tienen el mismo tufo a las que fueron ejecutadas para el desvío de fondos en los tiempos cesado jefe comunal.
Compra de botellones de 20 litros y botellitas de 500 ml de agua mineral con un cupo de hasta G. 1.000 millones es el nuevo llamado de la Municipalidad de Ciudad del Este que fue publicado hace unos días en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNC). Raramente, este monto subio exponencialmente ya que, históricamente el monto para la adquisición de agua rondaba los G. 176 millones hasta G. 200 millones.
Según se puede visualizar en la página de la DNCP, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del año 2026 establecía un tope de G. 500 millones para la compra de agua mineral al incluir la adquisición de las botellitas de 500 ml. Sin embargo, desde la Unidad de Contrataciones de la comuna esteña duplicaron el monto argumentando que es por la buenísima oferta que encontraron y por la necesidad de surtir en buenas cantidades los refrigerios institucionales.
La Unidad de Contrataciones de la Municipalidad de Ciudad del Este alega mejor precio de compra, pero el valor unitario que orilla los G. 14.000 por botellón de 20 litros es el mismo del mercado. En el caso de la licitación planteada debiera ampliamente la diferencia considerándose de que es una adquisición a gran escala.
Calendario en manos y precio unitario estimados en el llamado, la compra por G. 1.000 millones de Pereira Mujica equivale a 72.000 botellones de 20 litros o 520.000 botellitas de medio litro. Según el Pliego de Bases y Condiciones la provisión es desde junio del 2026 hasta diciembre del 2027.
Considerando los 5 días hábiles de trabajo establecidos en la municipalidad, sin descontar feriados, asuetos ni jornadas de huelga, etc., tenemos 494 días de junio de este año a diciembre del 2027. Es decir, la compra de Pereira Mujica equivale por lo bajo al suministro de 145 botellones de 20 litros por día en su institución, una cantidad bastante alta que exigiría el ingreso de miles de sedientos contribuyentes a la comuna.

