Desde la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que la investigación sobre posible fraude al seguro contra el coordinador del proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” en el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Francisco Alcaraz, sigue en pie y que recientemente solicitaron a la Dirección de Aporte Obrero Patronal un informe sobre los registros de personal de la consultora BEAS, de Isabel Benítez, en el que se detallen los horarios y funciones que supuestamente cumple Alcaraz, con el fin de aclarar si se trata o no de un fraude al seguro social.
- Unidad de Investigación Nación Media
El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue investigando al coordinador anticorrupción del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Francisco Darío Alcaraz, por presunto fraude al seguro. Esto luego de revelarse que en los registros de la previsional, el coordinador del proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” figura como empleado de Isabel Benítez Espínola, quien a su vez es una de las consultoras contratadas en el marco del proyecto que coordina Alcaraz en la fundación.
La jefa del Departamento Jurídico Administrativo de la Dirección Jurídica del IPS, abogada María Graciela Cabral, señaló que están urgiendo un informe sobre las documentaciones de la firma unipersonal de Benítez, BEAS Consultora, con el fin de determinar si se trata o no de un caso de fraude al seguro social. “Se están haciendo los pedidos de informe para hacer el cruzamiento de datos. Porque en el CIRD, él (Francisco Alcaraz) tiene un contrato de prestación de servicios, pero (en el IPS) está asegurado por esta otra persona (Isabel Benítez)”, sostuvo.
Según explicó Cabral, tras este pedido la Dirección de Aporte Obrero Patronal deberá “unificar y solicitar informes de lo declarado por la unipersonal ante el Ministerio de Trabajo, nutriéndose de la información necesaria para determinar si estaríamos o no ante un caso de fraude”.
Entre las documentaciones solicitadas se puede mencionar un informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esto con el fin de confirmar si la unipersonal está inscripta o no ante el Ministerio de Trabajo, o si además del oenegeísta anticorrupción, la consultora tiene otros trabajadores inscriptos, así como sus salarios, carga horaria, entre otros.
“Vimos que el salario, por esta persona (Francisco Alcaraz) aporta el mínimo, entonces, ¿cuál sería la función que esta persona desempeña? Como para poder determinar si realmente la función que esta persona cumple corresponde al salario que le es retribuido, si cumple o no un horario laboral, entre otras cuestiones”, dijo la abogada.
Vale recordar que dicha investigación se inició el pasado 10 de noviembre, fecha en la que un equipo fiscalizador conformado por personal de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), intervino las oficinas de la fundación CIRD y de la consultora BEAS.
Según manifestó en su momento el director de la Asesoría Jurídica de la previsional, abogado José González, la investigación nació a partir de las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media, que revelaban que el coordinador anticorrupción del CIRD figura como un asalariado en la referida consultora con una remuneración que rondaba apenas los G. 2,4 millones y G. 2,6 millones, es decir, el sueldo mínimo.
“Nosotros le podemos denunciar penalmente si es un fraude al seguro social. Hay que ver cuáles son las condiciones de esa persona y de la empresa, en calidad de qué está”, advirtió en su momento González.
Por otro lado, en la Contraloría General de la República también se encuentran investigando al CIRD, en su caso verifican las rendiciones de cuentas de las transferencias recibidas por la ONG con fondos estatales. Esta investigación se inició luego de que varios operadores del movimiento político del expresidente Mario Abdo Benítez fueran identificados en la lista de cobros provenientes del dinero público durante la pandemia a través de la fundación. En dichas planillas también figuran cobros a favor del clan familiar del presidente del CIRD, Agustín Carrizosa Gubetich, incluido él mismo, su hija, su pareja, una cuñada y también el hijo de Alcaraz.