• Por Rossana Escobar M.
  • rossana.escobar@gruponacion.com.py

Informes oficiales confirman que la diputada investigadora de lavado de dinero, Celeste Josefina Amarilla, aparece como accionista de la firma proveedora de merienda escolar de nombre Arcángel SA. Sus colegas de la Comisión de Presupuesto habían señalado que ella “peleó abiertamente” a fin de que se otorgue mayor presupuesto para gobernaciones para rubro de alimentos.

“Ella es la fundamentadora”, dijeron dos representantes de la Bicameral de Presupuesto que confirmaron una fuerte presión por parte de Amarilla.

La firma vinculada a la diputada investigadora registra varias adjudicaciones de contratos de provisión de alimentos que suman unos G. 142.224 millones, aproximadamente US$ 30 millones, según el Portal de Contrataciones Públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Observación que hizo la Contraloría sobre el contrato adjudicado a Arcángel SA, en la que se evidencia cobro por galletitas no entregadas a los niños de Central.

La cara visible de Arcángel SA, que aparece como representante en todas las licitaciones, es María Isabel Gavilán, amiga de la diputada Celeste Amarilla. Ambas, además, emprendieron juntas un negocio gastronómico e inauguraron un cotizado restaurante en Asunción hace aproximadamente 3 años.

Según los registros comerciales e informes de Hacienda, Arcángel SA se constituyó en octubre del 2011 y aparecen como accionistas originalmente la amiga de la diputada, María Isabel Gavilán y Carlos Alberto Martínez. Como contador de la firma figura Rodrigo Amarilla Fernández, un profesional vinculado a una consultora registrada en la nómina de “Especialistas en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo” de la Seprelad.

La actual diputada Celeste Amarilla aparece como accionista de Arcángel SA en el 2017. Sus acciones superan los G. 850 millones, según los documentos.

Deuda de la Gobernación de Central con Arcángel SA, que seguro ahora se podrá saldar, ya que se aprobó presupuesto.

DEUDA A COBRAR

Desde la Bicameral de Presupuesto confirmaron que de G. 112.000 millones de transferencia que hacía Hacienda a la AFD, se redireccionó un 50% a gobernaciones y el otro 50% a Salud Pública. Unos G. 15.000 millones van para pago de deudas por alimento escolar y el resto para reposición del recorte que tuvieron las gobernaciones, informaron.

Coincidentemente, la reprogramación favorece a la empresa Arcángel SA, ya que, según el portal de Contrataciones Públicas, por ejemplo la Gobernación de Central le debe unos G. 7.340 millones de la última licitación plurianual (2017/2018) por provisión de pan lacteado, cereal y cracker.

La diputada Amarilla confirmó sus acciones en la firma Arcángel, pero señaló que las vendió en enero de este año “al ganar las internas y para no tener problemas”. Buena estrategia por parte de la parlamentaria. Sin embargo, como las adjudicaciones son plurianuales, ella es beneficiaria directa del aumento que recibieron las gobernaciones porque el contrato de la proveedora con instituciones públicas son anteriores a su desvinculación de Arcángel SA.

Amarilla refirió que vendió sus acciones a su amiga María Isabel Gavilán, quien también es su socia en el emprendimiento gastronómico. “El restaurante también cerramos justamente para no tener ni una vinculación de nada. Se cerró hace tres meses y se están vendiendo todas las cosas”, acotó.

Volvió a insistir en su rol de investigadora de lavado diciendo “yo no tengo nada contra Cartes”, pese a que ese no es el tema de consulta.

COBRÓ G. 2.350 MILLONES POR GALLETITAS NO ENTREGADAS

Literalmente, un informe de Auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) del 2017 señala: “Durante el ejercicio fiscal 2012, no fueron distribuidas a las escuelas públicas del departamento Central un total de 4.520.530 raciones de galletitas dulces, lo que representa un total de G. 2.350.675.600 abonados de más a la firma proveedora” en la Gobernación de Central. El contrato data del 12 de diciembre del año 2012 por valor de G. 13.954 millones.

Esto significa que las irregularidades señaladas por Contraloría salpican a la diputada que aparecía como accionista de Arcángel hasta enero del 2018.

Arcángel SA también tiene en su haber una amonestación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por incumplimiento de varios requerimientos que hacen a la calidad de la merienda escolar en Central.

Entre las irregularidades figuran falta de etiquetado de los productos. Así también, en el informe de Contrataciones Públicas se hace referencia a componentes nutricionales fuera del rango establecido en el pliego de bases y condiciones. Arcángel SA admitió el incumplimiento, pero “en número muy reducido”, en algunas ocasiones a causa de “entrenamiento de personal nuevo”.

Dejanos tu comentario