• POR ART MARKMAN

Las típicas historias de creatividad e invención se enfocan en encontrar nuevas formas de resolver problemas. James Dyson encontró una forma de adaptar el separador ciclónico industrial para eliminar la bolsa en la aspiradora. Pablo Picasso y Georges Braque desarrollaron el cubismo como una técnica para incluir diversas vistas de una escena en la misma pintura.

Estas breves descripciones de la innovación se enfocan principalmente en las soluciones novedosas. Los problemas que resuelven parecen obvios.

Sin embargo, encuadrar las innovaciones de este modo hace que la creatividad parezca un misterio. ¿Cómo pudieron tantas personas no darse cuenta de la solución del problema durante tanto tiempo? Y, ¿cómo fue que la primera persona dio con la solución?

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De hecho, la mayoría de las personas que generan soluciones creativas para los problemas se basan en un proceso relativamente directo: encontrar una solución dentro de la memoria colectiva de las personas que trabajan en el problema. Es decir, alguien que está trabajando para resolver el problema conoce algo que los ayudará a encontrar la solución, simplemente todavía no se ha dado cuenta de que lo sabe.

Ciertamente, algunas personas se topan con la respuesta. Otras invierten décadas y millones de dólares en investigación y desarrollo. Sin embargo, recurrir a la memoria del individuo o el grupo es uno de los enfoques más repetibles y efectivos en relación al costo para resolver problemas.

La clave de este método es obtener de la memoria la información correcta para resolver el problema.

En la memoria humana, encontrar una pieza de información sirve como pista para obtener cosas relacionadas. Si le pido que imagine una fiesta de cumpleaños, puede traer rápidamente memorias de fiestas de cumpleaños a las que ha asistido. No tiene que gastar mucho esfuerzo para recuperar información; emerge como resultado de la pista inicial.

Cuando se trabaja en la solución creativa de problemas, la declaración del problema es la pista para acceder a nuestras memorias y a continuación podemos obtener información relevante de ellas.

Entonces, para generar una variedad de posibles soluciones al problema, la persona (o grupo) que lo está resolviendo puede cambiar la descripción o declaración del problema, en formas que provoquen que obtenga nueva información de la memoria.

Entonces, ¿cómo crear la definición de problema que necesita para encontrar una solución a su desafío empresarial? No hay una definición ideal del problema. En lugar de ello, las personas y grupos más consistentemente creativos son los que encuentran muchas formas distintas de describir el problema a resolver. Cada una de estas descripciones ayudará a las personas a recuperar conocimiento que está más distantemente relacionado con el problema específico.

Solemos pedirles a las personas que "piensen fuera de la caja". En lugar de ello deberíamos pedirles que encuentren más definiciones de la caja, y vean qué les hacen recordar.

(Art Markman es profesor de psicología y marketing en la Universidad de Texas en Austin).

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