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Su colega dice algo que inmediatamente lo hace sentir incómodo. Él cree que solo está siendo chistoso, pero el comentario es inapropiado, quizá incluso ofensivo, sexista o racista. ¿Qué debería hacer o decir usted si se encuentra en esta situación? ¿Hay alguna forma de llamar la atención sobre el comentario sin poner a la otra persona a la defensiva? ¿Está usted arriesgando su reputación, trabajo o carrera al alzar la voz?

Esta es una situación difícil. Joan Williams, directora del Center for WorkLife Law en el UC Hastings College of the Law, dice que estas decisiones son particularmente arriesgadas porque involucran "dos de los elementos más corrosivos del prejuicio en los lugares de trabajo": la incertidumbre respecto a si lo que escuchó es prejuicio y el temor de que pudieran castigarlo a usted por la forma en que lo maneje.

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He aquí algunos consejos para la próxima vez que un colega diga algo ofensivo.

-Sopese los beneficios de alzar la voz: Ciertamente hay buenas razones para hacerlo. Esta pudiera ser una oportunidad de cambiar para mejor el comportamiento de su colega, una oportunidad que no quiere perderse. Si usted es un directivo, tiene la responsabilidad de asegurarse de que nadie se sienta amenazado o incómodo en el trabajo.

-Sopese los costos: Williams añade que usted debe considerar con quién está lidiando, cuál podría ser su reacción y cuáles pudieran ser los costos políticos si lo desafía. ¿Normalmente cómo reacciona esa persona cuando la desafían?

-No haga suposiciones: Si decide decir algo, enfoque le situación como si la persona no hubiera querido ofenderlo. Sea compasivo, lo más probable es que usted también haya cometido errores.

-No acuse: Tenga cuidado de no hacer acusaciones. Williams dice, "podría sentirse bien reclamarle a las personas, pero nadie le gusta escuchar que están siendo sexistas, racistas u ofensivos de alguna otra manera".

-Explique su reacción al comentario: En lugar de etiquetar el comentario como ofensivo, Williams recomienda explicar la forma en que lo hizo sentir.

-Haga una pregunta: Williams sugiere acompañar su declaración inicial con una pregunta como, "¿qué quisiste decir con ese comentario?", o, "¿en qué información estás basándolo?". Con preguntas, usted puede ayudarlos a explorar sus prejuicios y corregir cualquier posible malentendido.

-Comparta información: Si la persona no cree que su comentario fue ofensivo, usted puede ayudar a educarla al ofrecer una observación o más información.

-Recurra a alguien con autoridad: Si los comentarios continúan y usted se siente incómodo, podría considerar el escalar el tema. Williams dice que hay poder en los números. "¿Puede ubicar a otros que hayan sido ofendidos y plantear el argumento de que la persona está creando un clima hostil?".

Es incómodo escuchar comentarios ofensivos en lugar de trabajo, pero usted tiene el control sobre cómo responder. Idealmente, puede usar la situación difícil como una oportunidad para fortalecer su relación con el compañero de trabajo.

(Amy Gallo es una editora que contribuye con Harvard Business Review y autora de la "HBR Guide to Dealing with Conflict at Work").

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