• POR AMY GALLO

Usted está trabajando en un nuevo proyecto, y sabe que debe crear un plan para ejecutarlo. Por lo tanto, observa los proyectos previos, reúne y analiza la información relevante del mercado, decide qué recursos necesitará y define parteaguas para alcanzar sus objetivos, ¿Cierto? No tan rápido. Ese proceso quizá funcione para líneas de negocio convencionales o ya en marcha, pero las nuevas empresas requieren una serie distinta de herramientas de planeación y control. Ahí es donde entra el proceso del discovery-driven planning (planeación a base de descubrimientos).

Hablé con Rita McGrath, profesora en la Columbia Business School, quien, junto con Ian MacMillan, desarrolló esta clásica metodología para planear la innovación. La planeación a base de descubrimientos se ha convertido en una técnica indispensable para aquellos que dirigen la innovación.

La Discovery-driven planning es una técnica que puede usar cualquier directivo cuando desarrolla y lanza un nuevo proyecto. Ofrece una forma de menor riesgo para impulsar a un producto de cara a "lo que es desconocido, incierto y todavía no evidente para la competencia" de forma que las firmas puedan "aprender tanto como sea posible al menor costo" mientras persiguen nuevas empresas.

Al final del día, la planeación a base de descubrimientos es una serie de disciplinas y herramientas que incluye los siguientes cinco pasos.

Paso 1. Defina el éxito: Antes de lanzar la empresa, comience creando un "estado de resultados inverso" para el proyecto. En lugar de estimar los ingresos de la empresa y asumir que llegarán las ganancias, usted determina el margen de ganancia necesario, que debería ser al menos de 10% y a continuación calcula a cuánto ascienden los ingresos necesarios para obtener esa ganancia.

Paso 2: Haga benchmarking: El siguiente paso es "descubrir qué tan realista es su estado de resultados inverso", dice McGrath. Aquí usted "compara las mediciones clave de ingresos y costos en su negocio, con respecto a las firmas que ofrezcan los productos más comparables". Esto le ayudará a evaluar rápidamente si está siendo realista.

Paso 3: Defina los requisitos operacionales: A continuación, dice McGrath "debe pensar en forma muy crítica acerca de lo que debe cumplirse" para alcanzar las metas de ganancia. Defina todas las actividades necesarias para producir, vender y entregar el nuevo producto o servicio a los clientes.

Paso 4: Conjeturas documentales: Basar la decisión en grandes suposiciones es una "enorme desventaja de aprendizaje" para la mayoría de las empresas. Para evitar caer en esa trampa, reúna a todos los que estén trabajando en el proyecto y enliste todas las suposiciones que respaldan sus cálculos de ganancia, ingreso y costo permisible. Identificar en ese punto una suposición que resulte ser falsa puede ahorrarle mucho dolor (y dinero) más adelante.

Paso 5: Planee hasta puntos clave: "Planee solo hasta donde tenga conocimiento", dice McGrath. Identifique una serie de puntos de control en los que determinará si sus suposiciones siguen siendo ciertas o necesitan redefinirse.

La planeación a base de descubrimientos podría ser incluso más relevante ahora que hace 20 años. La próxima vez que inicie una nueva empresa, canalice las técnicas de la planeación a base de descubrimientos, para asegurarse de que está dirigiendo para el futuro y no para el pasado.

(Amy Gallo es una editora que contribuye con Harvard Business Review y es la autora de la "HBR Guide to Dealing with Conflict at Work").

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