- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El exvocalista de Mägo de Oz Javier Domínguez, alias Zeta, se presentará el próximo 13 de noviembre en el teatro del Hotel Excelsior en el marco del Ilussia Fest. El repertorio fue elegido por sus seguidores paraguayos e incluirá clásicos como “Fiesta pagana” y “Molinos de viento”, además de canciones de su proyecto Z Legacy y un cover de una banda paraguaya. La agenda también contempla un master class, encuentro con fans, sesión de autógrafos y otras actividades junto al músico español.
Para muchos seguidores del rock y el metal las barreras idiomáticas pueden llegar a constituirse en una fuente de privación lírica insalvable. Afortunadamente, si bien la escena sigue siendo dominada por bandas angloparlantes, la producción en nuestro idioma también ha alcanzado altos picos de calidad.
Así, entre materiales de Iron Maiden, Black Sabbath, Sepultura o AC/DC no pueden faltar los de Héroes del Silencio, Rata Blanca, Hermética o Mägo de Oz, todos ellos o según el grado de radicalidad metalera de cada uno.
Digo esto pues para muchos headbangers Mägo de Oz puede resultar un metal demasiado liviano. Sin embargo, su sonido está repleto de grandes descargas de potencia que quizá puedan resultar disimuladas por la aparente ingenuidad que le proporcionan la flauta y el violín. Al mismo tiempo, su lírica melancólica y la voz bellamente lastimera de José Andrea hacían que hasta la más honda tristeza parezca dulce.
Y esa es otra faceta indiscutible del rock. Además de la rebeldía y la contestación, no son pocos quienes han perdido toda esperanza, de manera momentánea o definitiva, y sobreviven gracias al aliento que les insufla una canción.
UNA QUIJOTADA
Mägo de Oz sin duda se encuentra entre las mejores y más influyentes cinco bandas del metal de habla hispana, pero para frustración de los fans locales nunca se han presentado en nuestro país y su vocalista más emblemático ya ha abandonado la agrupación hace 15 años.
Sin embargo, Silvia Rojas, una joven inquieta y soñadora, junto con un amigo llevan adelante una novel iniciativa con la que el año pasado trajeron por primera vez a Paraguay a Zeta, voz principal del grupo español entre 2012 y 2023, y a Patricia Tapia, también excantante de la banda, en el show “Buenos recuerdOZ”.
En esta ocasión, Zeta actuará en nuestro país el próximo 13 de noviembre en el teatro del Hotel Excelsior, desde las 21:00, en el marco del Ilussia Fest. El show consistirá en la presentación en vivo de temas de Mägo de Oz previamente elegidos mediante votación de sus fans locales. Las entradas son asombrosamente accesibles para un show de estas características: G. 170.000 las generales y G. 300.000 el sector VIP, que incluye un mp3 oficial.
Sobre cómo se dio esta iniciativa, Silvia cuenta que “Javi es muy cercano a mí. Eso facilitó mucho hacerlo posible, pues normalmente suelo viajar para verlo. El año pasado tuve una emergencia familiar y no pude viajar al Juglar Fest que se hizo en Chile. Entonces, vimos la posibilidad de hacer el show aquí, ya que tanto él como Patri estaban muy entusiasmados de venir por ser la primera vez que visitarían Asunción”.
Como a Zeta y a los organizadores les estaba costando decidirse por las canciones que se harían, se les ocurrió hacer una votación con la comunidad que es parte del grupo de Whatsapp y se seleccionaron los temas más votados.
Además de clásicos como “Fiesta pagana” y “Molinos de viento” también se incluirán una canción titulada “Traidor”, que es de Z Legacy, el proyecto independiente de Zeta, y “Divina inspiración”, un cover de la banda paraguaya II Raíces que Silvia grabó recientemente con él. Los teloneros de la noche serán Meissa, Steinkrug y Los Bardos.
VARIADAS ACTIVIDADES
La agenda arranca el 12 de noviembre con un master class de canto, que no es exclusivamente para cantantes, sino para ver cómo trabaja un artista profesional, hacer preguntas y un pequeño show acústico de temas que no estarán en el concierto del día siguiente. Luego se tendrá una sesión de autógrafos y fotos, además de una cena de convivencia.
El ambiente es de mucho entusiasmo y organización, pues hay disponible abundante merchandising oficial de la visita a Paraguay, certificados de participación, regalos y una fotografía profesional de la experiencia. Los que compraron las entradas de la primera preventa también podrán interactuar brevemente con el artista durante la prueba de sonido.
Para las entradas y más información se puede escribir al (0983) 702-242. También adelantaron que esa noche estarán revelando los próximos conciertos que se vienen.
Sobre cuál es el mensaje que le daría al público seguidor de la banda española en nuestro país, Silvia aseguró que “estamos dando todo para que sea lo mejor posible y que la gente se lleve una linda experiencia. Es un show que van a disfrutar mucho y también estamos viendo la posibilidad de trabajar con José Andrea próximamente. Como somos independientes, dependemos mucho de que el Ilussia Fest sea un éxito para poder proyectarnos. Así que esperamos verlos a todos ahí. Reserven sus entradas a tiempo por favor”.

