Londres, Reino Unido. AFP.
Sin abrir su vitrina de títulos desde 1954, el Newcastle, que tiene como una de sus figuras estelares al paraguayo Miguel Almirón, tiene la ocasión de dar un primer éxito tangible a sus propietarios sauditas, hoy desde las 13:30 en la final de la Copa de la Liga inglesa, pero para ello debe derrotar a un Manchester United también necesitado de alegrías.
La última vez en que las “Urracas” levantaron un trofeo fue en 1969, en la antecesora de la actual Europa League, denominada Copa de Ferias, ganada ante el Ujpest Dozsa (3-0, 3-2) en la final a doble partido.
En el plano doméstico, hay que retroceder hasta 1955, con la Copa de Inglaterra, para encontrarse con un Newcastle campeón.
Desde entonces han perdido cuatro finales: en la FA Cup en 1974, 1998 y 1999, y su única final de Copa de la Liga, en 1976.
Poner fin a esa sequía, poco menos de dos años después de la compra por un consorcio dominado por el fondo soberano saudita PIF, concretaría el buen trabajo realizado hasta el momento por el entrenador Eddie Howe, junto a una política de fichajes que por el momento se ha revelado globalmente acertada.
Sin embargo, los hombres de Howe no llegan en su mejor momento de forma a Wembley. Más allá de la doble victoria ante el colista Southampton en semifinales (1-0, 2-1), acumulan cuatro fechas ligueras seguidas sin ganar.
En comparación, los seis años de espera del Manchester United pueden parecer poco tiempo, pero se trata en todo caso de la sequía más larga para el club de Old Trafford en los últimos 40 años.
Sus últimos títulos se remontan a 2017 con la Copa de la Liga y la Europa League, una competición que en la que los Red Devils vienen de clasificarse a octavos después de haber eliminado al Barcelona el jueves (2-2, 2-1).
PARTICIPAN 92 EQUIPOS
La Copa de la Liga de Inglaterra, conocida como EFL Cup y actualmente como Carabao Cup por motivos de patrocinio, es una competición de fútbol en la cual participan los 92 equipos de las cuatro primeras categorías del fútbol inglés, incluidos los clubes galeses que participan en dichas ligas. El actual campeón es el Liverpool. A diferencia de la FA Cup, las semifinales se juegan en partidos de ida y vuelta. El equipo campeón accede a la ronda de Play-Off de la UEFA Europa Conference League si no clasifica para otra competición europea o a la misma por otro medio.