Se instala en el país una profunda preo­cupación por la inse­guridad jurídica, que puede poner en peligro la permanen­cia de la sede de la Confedera­ción Sudamericana de Fútbol en Paraguay.

En ese sentido, ayer el presi­dente de la República, Horacio Cartes, se reunió con el minis­tro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Víctor Pecci; junto al presidente de la Confederación Sudameri­cana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y el titular de la Asociación Para­guaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.

El mandatario compartió la preocupación que llevaron los dirigentes deportivos y en especial de qué manera la seguridad jurídica está com­prometida con el caso de la demanda contra la matriz del fútbol sudamericano.

Posterior al encuentro, Domínguez afirmó que la sede de la Conmebol podría abandonar el país debido a la inseguridad jurídica por una demanda laboral iniciada por parte del periodista uru­guayo Ismael Pintos, quien exige el pago de 10 millones de dólares por supuesto des­pido injustificado de acuerdo a un fallo a su favor dictado en nuestro país.

"Nosotros nos vemos en la necesidad de solucio­nar estos inconvenientes. La Conmebol corre peli­gro de irse del Paraguay", expresó Domínguez durante la conferencia de prensa brindada tras la reunión.

La situación empezó cuando Pintos conducía un programa emitido en Argentina denomi­nado "El Mundo de la Conme­bol", por el cual la entidad le pagaba una importante suma por programa emitido hasta que fue desvinculado. Poste­riormente, Pintos intentó ini­ciar una demanda en Brasil, que luego fue concretada en Paraguay.

"La Conmebol le abonaba por cada emisión de programa a Ismael Antonio Pintos. Tras ser desvinculado, el periodista realizó una demanda en Bra­sil, ahí la justicia determinó que tenía que hacerla en Para­guay", dijo por su parte Mon­serrat Jiménez, asesora de la Conmebol.

DESCONFIANZA JURÍDICA

Las autoridades de las diver­sas entidades de fútbol del continente afirman que están preocupados por la insegu­ridad jurídica en nuestro país luego de la filtración de audios del Jurado de Enjui­ciamiento (JEM), que reve­laron supuestos hechos de tráfico de influencias por decisión de jueces. "Conme­bol ha recibido acciones jurí­dicas que se iniciaron ante­rior a mi administración. Los diez países se han manifes­tado ante esta situación jurí­dica", explicó Domínguez.

Por su parte, la abogada de la Conmebol señaló que Pintos es representado por su colega, Manuel González, a su vez cer­cano a Óscar González Daher.

US$ 10 MILLONES EN JUEGO

Pintos había accionado judicialmente ante la Conmebol y logró que un juzgado de primera instancia y un tribunal de apelaciones sentenciara a su favor para cobrar la suma de G. 53.355.741.000 (US$ 10 millones), por diferentes conceptos, entre ellos un por­centaje de esponsoreo con la empresa Global Sports, que actual­mente está en litigio con la entidad máxima del fútbol sud­americano, por incumplimiento de contrato. Según Pintos, le correspondía el 20% de la operación, pero la entidad del fútbol sudamericano no reconoce, ya que alegan que no existe docu­mento de dicho acuerdo.

“La situación da vergüenza”

ROBERT HARRISON- Presidente de la APF

"Sí, hoy de hecho Ramón Gon­zález Daher, vicepresidente de la APF, está con un tema deportivo/judicial e inhabili­tado para ocupar el cargo, así estamos. Sobre el tema de la Conmebol quiero agregar que Paraguay ve con mucha preo­cupación esta situación com­pleja que nos da vergüenza defender en el consejo de la Conmebol, sabemos que el presidente de la CSF es para­guayo y se siente complicado, ya que debe defender a la Con­mebol y al fútbol paraguayo, por eso nos vemos obligados a ver cómo defender esto que afecta al país. La Conmebol se puede ir de Paraguay y por eso venimos a manifestar nuestra preocupación al señor Presi­dente de la República", enfatizó el mandamás de la APF.

Dejanos tu comentario