Se instala en el país una profunda preo­cupación por la inse­guridad jurídica, que puede poner en peligro la permanen­cia de la sede de la Confedera­ción Sudamericana de Fútbol en Paraguay.

En ese sentido, ayer el presi­dente de la República, Horacio Cartes, se reunió con el minis­tro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Víctor Pecci; junto al presidente de la Confederación Sudameri­cana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y el titular de la Asociación Para­guaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.

El mandatario compartió la preocupación que llevaron los dirigentes deportivos y en especial de qué manera la seguridad jurídica está com­prometida con el caso de la demanda contra la matriz del fútbol sudamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posterior al encuentro, Domínguez afirmó que la sede de la Conmebol podría abandonar el país debido a la inseguridad jurídica por una demanda laboral iniciada por parte del periodista uru­guayo Ismael Pintos, quien exige el pago de 10 millones de dólares por supuesto des­pido injustificado de acuerdo a un fallo a su favor dictado en nuestro país.

"Nosotros nos vemos en la necesidad de solucio­nar estos inconvenientes. La Conmebol corre peli­gro de irse del Paraguay", expresó Domínguez durante la conferencia de prensa brindada tras la reunión.

La situación empezó cuando Pintos conducía un programa emitido en Argentina denomi­nado "El Mundo de la Conme­bol", por el cual la entidad le pagaba una importante suma por programa emitido hasta que fue desvinculado. Poste­riormente, Pintos intentó ini­ciar una demanda en Brasil, que luego fue concretada en Paraguay.

"La Conmebol le abonaba por cada emisión de programa a Ismael Antonio Pintos. Tras ser desvinculado, el periodista realizó una demanda en Bra­sil, ahí la justicia determinó que tenía que hacerla en Para­guay", dijo por su parte Mon­serrat Jiménez, asesora de la Conmebol.

DESCONFIANZA JURÍDICA

Las autoridades de las diver­sas entidades de fútbol del continente afirman que están preocupados por la insegu­ridad jurídica en nuestro país luego de la filtración de audios del Jurado de Enjui­ciamiento (JEM), que reve­laron supuestos hechos de tráfico de influencias por decisión de jueces. "Conme­bol ha recibido acciones jurí­dicas que se iniciaron ante­rior a mi administración. Los diez países se han manifes­tado ante esta situación jurí­dica", explicó Domínguez.

Por su parte, la abogada de la Conmebol señaló que Pintos es representado por su colega, Manuel González, a su vez cer­cano a Óscar González Daher.

US$ 10 MILLONES EN JUEGO

Pintos había accionado judicialmente ante la Conmebol y logró que un juzgado de primera instancia y un tribunal de apelaciones sentenciara a su favor para cobrar la suma de G. 53.355.741.000 (US$ 10 millones), por diferentes conceptos, entre ellos un por­centaje de esponsoreo con la empresa Global Sports, que actual­mente está en litigio con la entidad máxima del fútbol sud­americano, por incumplimiento de contrato. Según Pintos, le correspondía el 20% de la operación, pero la entidad del fútbol sudamericano no reconoce, ya que alegan que no existe docu­mento de dicho acuerdo.

“La situación da vergüenza”

ROBERT HARRISON- Presidente de la APF

"Sí, hoy de hecho Ramón Gon­zález Daher, vicepresidente de la APF, está con un tema deportivo/judicial e inhabili­tado para ocupar el cargo, así estamos. Sobre el tema de la Conmebol quiero agregar que Paraguay ve con mucha preo­cupación esta situación com­pleja que nos da vergüenza defender en el consejo de la Conmebol, sabemos que el presidente de la CSF es para­guayo y se siente complicado, ya que debe defender a la Con­mebol y al fútbol paraguayo, por eso nos vemos obligados a ver cómo defender esto que afecta al país. La Conmebol se puede ir de Paraguay y por eso venimos a manifestar nuestra preocupación al señor Presi­dente de la República", enfatizó el mandamás de la APF.

Dejanos tu comentario