Desde SIAL París 2026, Martín Cosp, integrante de la Comisión de Carne de la ARP, analiza las oportunidades para Paraguay en un escenario de precios internacionales elevados, menor oferta exportable y creciente competencia entre proveedores.

Precios y cambios en el consumo. La carne bovina paraguaya mantiene una buena reputación en los mercados internacionales, pero el encarecimiento de los precios plantea nuevos desafíos para sostener el ritmo de los negocios. Así lo señaló Martín Cosp, integrante de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), durante su participación en SIAL París 2026, realizada del 17 al 21 de octubre en Francia.

Según explicó, existe una buena demanda en los diferentes destinos comerciales del país. Sin embargo, el aumento de los precios internacionales está desacelerando las operaciones e impulsando una migración del consumo hacia proteínas más económicas, como el pollo y el cerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Martín Cosp, integrante de la Comisión de Carne de la ARP. Foto: Gentileza

Brasil, un competidor relevante. Uno de los principales desafíos se presenta en Chile, mercado tradicional para la carne paraguaya, donde Brasil compite por los mismos compradores.

Cosp explicó que el producto nacional suele obtener un diferencial de precio favorable debido a la preferencia de determinados importadores. Algunos clientes chilenos están dispuestos a pagar entre USD 200 y USD 300 adicionales por tonelada de carne paraguaya. No obstante, cuando esa diferencia aumenta demasiado, optan por la oferta brasileña.

El actual encarecimiento de la carne de Brasil podría abrir una oportunidad para recuperar compradores. En el segmento destinado a la industria, sin embargo, los precios de ambos países son similares, debido a que se trata de productos comercializados como commodities.

La evolución del tipo de cambio y el escenario electoral brasileño también serán factores relevantes para la competitividad en las próximas semanas.

El aumento de los precios internacionales está desacelerando los negocios e impulsando el consumo de proteínas más económicas. Foto: Gentileza

Menor oferta y desafíos de competitividad. Además de los precios, Paraguay enfrenta limitaciones en su capacidad de abastecimiento. Cosp identificó la caída del tipo de cambio del dólar y la menor disponibilidad de ganado como factores que afectan al sector exportador.

La reducción del hato ganadero y la retención de hembras para recomponer el rodeo nacional disminuyen la oferta exportable, condicionando la respuesta de Paraguay frente a la demanda externa.

Ante este escenario, el representante del sector considera necesario fortalecer la presencia del país en las principales ferias internacionales y desarrollar mayores acciones de promoción comercial. A diferencia de sus competidores, Paraguay todavía tiene margen para intensificar su participación en exposiciones y misiones comerciales.

Déjanos tus comentarios en Voiz