La periodista y escritora bilingüe Susy Delgado es la ganadora del Pre­mio Nacional de Literatura 2017, con su poema “Ybytu yma”, según dieron a conocer ayer los miembros del jurado del prestigioso certamen lite­rario.
La autora recibirá la distin­ción de manos del presidente de la República, Horacio Car­tes, en noviembre próximo.
El libro de Delgado fue ele­gido entre un total de 69 trabajos de los diferentes géneros de la literatura. El jurado estuvo conformado por reconocidos escritores y profesionales de la litera­tura de nuestro país: la pro­fesora Estela Appleyard de Acuña, la escritora Maybell Lebrón, el escritor y perio­dista Bernardo Neri Farina (presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay), don Enrique Marini Palmieri y Julio Benegas.
La ganadora del Premio Nacional de Literatura, en su edición 2017, se hace acree­dora del premio equivalente a cincuenta salarios míni­mos legales (poco más de 100 millones de guaraníes), que está contemplado en el pre­supuesto de la Presidencia de la República.
La comunidad literaria del país celebra la concesión del galardón a Susy Delgado.
Además, el Jurado resolvió también otorgar menciones a las siguientes obras y auto­res: “El Cardenal”, de José Eduardo Alcázar; “Cróni­cas de la Prehistoria”, de Santiago Filártiga, y “Canta la Luz”, de Francisco Pérez Maricevich.
Este galardón es entregado cada dos años. En la edición 2015 el premio fue otorgado a la escritora Maybell Lebrón, por su obra “Poemas”. Del­gado, junto con Lebrón y Renée Ferrer, es la tercera mujer en conseguir el pre­ciado galardón.

LA GANADORA

Susy Delgado nació en San Lorenzo, Paraguay, el 20 de diciembre de 1949. Es periodista y una de las poetas bilingüe guaraní-caste­llano más destacada a nivel nacional e internacional; también se destaca como narradora. Como perio­dista trabajó en el dia­rio Hoy y fue editora del área de Espectáculos y del suplemento Cultural del diario La Nación, durante varios años.
Ha publicado numerosas obras como “El patio de los duendes”, “Alrededor del fuego” (editado en tres idiomas), “Sobre el beso del viento”, “Antología prime­riza” y “La sangre florecida”, entre otros.­
Portada de “Ybytu yma”.

Dejanos tu comentario