La Biblioteca Nacional del Paraguay, en conjunto con la familia de Josefina Plá, ha hecho posible la incorporación de la emblemática obra “Papagallo” a la iniciativa regional “Voces que cuentan: Historias con tacto”, un proyecto que reúne relatos en formatos accesibles en braille.
El cuento, publicado originalmente en 1949 e incluido posteriormente en “La muralla robada” (1989) y en sus “Cuentos completos”, narra la historia de un gallo blanco que, tras ocupar un lugar central en el gallinero, envejece y debe enfrentarse a un ejemplar más joven, abordando con humor y sensibilidad el paso del tiempo y la pérdida.
Esta importante inclusión internacional se concretó a partir de una invitación formal del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) a la institución paraguaya, gestionando los permisos con los allegados de la autora y contando con la selección de textos realizada por el funcionario Milton Siegfried.
Literatura sin barreras
Los contenidos se suman progresivamente al sitio web de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), publicando un nuevo cuento cada semana para integrar a Paraguay, Colombia, Brasil, Perú y República Dominicana, acercando así la riqueza narrativa de Latinoamérica.
El desarrollo de esta iniciativa coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Marrakech, un acuerdo internacional clave que agiliza la elaboración y el intercambio transfronterizo de obras para personas con discapacidad visual. Los relatos de “Voces que cuentan: Historias con tacto” están disponibles en el sitio web: https://ulacdigital.org/2026/09/30/ulac-y-cerlalc-presentan-voces-que-cuentan.
Biblioteca Nacional
Con 139 años de trayectoria, la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, tiene su sede en Asunción (De la Residenta 820 casi Perú) y trabaja en la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental del país.
La institución ofrece servicios especializados a través de la Sala de Colecciones (abierta de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00, y el último sábado del mes, de 10:00 a 18:00), la Sala Carlos Antonio López de la Hemeroteca (de lunes a viernes, de 07:00 a 14:00) y la Agencia Paraguaya del ISBN (con atención de 12:00 a 18:00).

