La última proyección del Ciclo de Cine homenaje a Jeanne Moureau será hoy martes a las 20:00.
Durante el mes de febrero, cada martes se realizó el ciclo de cine dedicado a la actriz francesa Jeanne Moureau, organizado por la Alianza Francesa y la Asociación Psicoanalítica Paraguay Arandu. Hoy martes 27 se llevará a cabo la última proyección desde las 20:00 en la Sala Moliére de la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039) con entrada libre y gratuita.
La cuarta y última película de este ciclo es “Ascenseur pour l’echafaud” (Ascensor para el cadalso) de 1958 del director francés Louis Malle, basada en la novela del mismo nombre de Noël Calef, con fotografía de Henri Decae y música de Miles Davis. La misma tiene una duración de 1 hora y 31 minutos y es subtitulada al español.
En la ocasión, el ciclo propone un debate final entre los asistentes, basado en los temas de las películas y las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, moderado por la psicoanalista Mara Vacchetta Boggino.
Es importante señalar que Jeanne Moreau ha sido una de las grandes figuras del cine francés de los últimos 60 años. Es considerada icono de la Nouvelle vague y según Orson Welles “la mejor actriz del mundo”. Trabajó con directores importantes como Truffaut, Antonioni, Buñuel, Demy, Welles, entre otros.
Acerca del filme
La película retrata a una pareja de amantes (Jeanne Moreau y Maurice Ronet) que planea el crimen perfecto para liquidar al esposo de ella (Jean Wall), que también es jefe de la empresa donde trabaja el amante. Este olvida descolgar una soga que puede levantar sospechas, así que regresa al edificio justo en el momento en que el guardia de seguridad corta la llave de la luz y cierra las puertas. Como resultado, el protagonista queda atrapado en el ascensor, a mitad entre dos pisos. Como si eso no fuera suficiente, una pareja de jovencitos (Georges Poujouly y Yori Bertin) roba su automóvil.