Berlín, Alemania | AFP

La película “Touch me not”, una exploración sobre el sexo y la intimidad dirigida por la rumana Adina Pintilie, ganó este sábado el Oso de Oro de la Berlinale, en un palmarés marcadamente femenino, y en el que Paraguay fue recompensado por partida doble.

“Touch me not” es un largometraje a medio camino entre la ficción y el documental, basado en unos personajes que buscan penetrar en la intimidad de maneras inesperadas. “Queremos abrir en el mundo el diálogo propuesto en el filme”, dijo la directora, de 38 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La película “Las herederas”, del paraguayo Marcelo Martinessi, recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz por el papel de Chela interpretado por Ana Brun y el Oso de Plata Alfred Bauer, como película que abre nuevas perspectivas.

De las cuatro mujeres directoras en liza sobre 19 películas, dos fueron recompensadas con los mayores galardones, ya que la polonesa Malgorzata Szumowska recibió el Gran Premio del Jurado por “Twarz”.

“Estoy feliz de ser una mujer directora”, dijo Szumowska, cuyo filme trata sobre un hombre desfigurado tras sufrir un grave accidente.

“Creo que esta semana (de Festival) lo demostró por los filmes realizados por mujeres formidables sobre mujeres formidables: replicamos y creo que está muy bien así”, dijo el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, tras un certamen marcado por la campaña #MeToo sobre el acoso y los abusos sexuales.

La segunda película latinoamericana en liza, “Museo”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal, también se alzó con un premio: el Oso de Plata al mejor guión.

Ruizpalacios, cuya película hace revivir el espectacular robo en el Museo de Antropología de México perpetrado en 1985 por dos estudiantes de veterinaria, dedicó el premio a “todos los mexicanos”.

Ruizpalacios recordó que el hurto se produjo poco después del catastrófico sismo que dejó unos 10.000 muertos en México y que 32 años después, se produjo un nuevo temblor.

“En estas situaciones, los mexicanos demostramos de lo que somos capaces”, dijo.

Wes Anderson ganó el Oso de Plata al mejor director por “La isla de los perros”, una de las favoritas de la crítica, y el francés Anthony Bajon la recompensa al mejor actor por su actuación en “La Prière”.

En la sección Paranoma, la segunda en importancia del festival, el Premio del Público para el Mejor Documental fue a parar a “El silencio de los otros”, producido por el cineasta Pedro Almodóvar.

Rodada durante seis años, la cinta - que se llevó asimismo el Premio de la Paz - acompaña a las víctimas de los crímenes cometidos durante el franquismo en su lucha porque se enjuicie a los culpables y se abran las fosas comunes en España.

En esa categoría, el tercer premio fue atribuido a “El Proceso”, el documental con el que la brasileña Maria Augusta Ramos muestra los entresijos del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff en 2016, tal y como lo vivió su defensa.

Dejanos tu comentario