La visita está marcada para el sábado 17 de febrero y el especialista se encargará de orientar a sus pares paraguayos.

En una reunión constitutiva del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se anunció la visita del destacado patrimonialista mexicano Francisco López Morales quien vendrá a nuestro país con el objetivo de orientar a los especialistas paraguayos sobre la metodología adecuada para las presentaciones de los expedientes de candidaturas para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La llegada del experto está prevista para el sábado 17 de febrero y el Ministro Fernando Griffith expresó que López Morales brindará una importante contribución a la labor de la SNC en relación a la defensa de los patrimonios nacionales amparados por las leyes vigentes y a la ratificación de nuestro país a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la conferencia General de la UNESCO, en el 2003.

Mediante un acuerdo bilateral entre Paraguay y México a través de las negociaciones con el embajador mexicano Fernando Ortega Bernés, vendrá a nuestro país el destacado patrimonialista.

Por otra parte, los miembros del Comité coincidieron en la necesidad de incluir a más instituciones dentro del mencionado organismo, tales como la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Ateneo Paraguayo.

Cabe mencionar que este Comité es una instancia que colaborará para los procedimientos técnicos y los mecanismos adecuados para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a nivel nacional, de acuerdo con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la 32ª reunión, celebrada en París en octubre de 2003, ratificada por Paraguay por Ley Nº 2884, del 2 de mayo de 2006.

Acerca del experto mexicano

El doctor Francisco López es director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, quien durante más de dos décadas ha sido pieza clave en la defensa y difusión de los bienes culturales de su país. Fue distinguido recientemente con la Medalla 7 de Julio, por su incansable labor en favor del patrimonio mundial.

Es arquitecto de formación y tiene el doctorado en estudios de urbanismo, es también maestro en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). En ocasión de su distinción, precisaba que cada vez que empieza a armar un expediente con miras a que ese bien cultural quede inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial se ve obligado a escudriñar los valores que están presentes y que no se aprecian a simple vista.