Una película nacional está por empezar a rodarse y con muchas expectativas anuncian que el estreno está previsto para finales del 2018.

El proyecto cinematográfico denominado “Paraguaya”, ganadora del concurso Ibermedia, cuenta con la dirección y guión de Luis R. Vera y Dora Gómez. La misma iniciará su rodaje en mayo y como fecha tentativa de estreno se estima noviembre o diciembre de este año.

El director Luis Vera, conversó con La Nación y mencionó que la idea de esta película nació hace algunos años atrás cuando estaba haciendo un largometraje y una serie documental sobre la independencia inconclusa, sobre el Bicentenario, en la cual también participó Paraguay.

“En ése momento yo tomo real conciencia de que en los movimientos sociales de estos 200 años después de la pos independencia de la colonia española, hay hechos trágicos y que marcan la historia de los países. En particular era lo que ocurrió en la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza que es una guerra infame, una guerra genocida, de exterminio. De 3 potencias de la época contra un país, que teniendo más allá de polémica con el Mariscal López y más allá de la controversia que puede haber entre la mirada sobre él, Paraguay era un país potencia, independiente. Un país que había logrado tener una serie de conquistas desde su soberanía real, respecto de las grandes potencias mundiales, europeas, y eso significaba un mal ejemplo y una molestia” señaló.

Luis refiere que eso “implica de alguna manera aceptar una provocación lo que los lleva a una guerra, la mayor tragedia en la historia de América Latina y en particular en Paraguay”.

Dentro de eso, la idea estaba en cómo las mujeres se convierten en las reconstructoras de un país, de una nación, luego de que esa guerra de exterminio lleva a reducir de más de 1 millón de habitantes a casi 200 mil habitantes y más de la mitad, mujeres, siendo ellas las que reconstruyen este país que hoy día conocemos como Paraguay.

“Eso es una gesta que en América Latina y en el mundo tiene una resonancia importante en la historia de la humanidad y a mí me pareció siempre atractiva la idea de poder aproximarme desde el punto de vista dramático, de la ficción, desde la construcción de los conflictos pero siempre teniendo como protagonista a una mujer. Esa siempre ha sido la base que respalda esta propuesta de contenido que es esta película que estamos proponiendo” argumentó.

Luis Vera en la conferencia de prensa con el Ministro Griffith y la directora del Cabildo, Margarita Morselli.
Luis Vera en la conferencia de prensa con el Ministro Griffith y la directora del Cabildo, Margarita Morselli.

Actualidad

El director comentó que están en la etapa pre producción y que se trata de una co producción consolidada con Argentina, en la cual Paraguay tiene un rol mayoritario desde el punto de vista financiero, del punto de vista del protagonismo del equipo creativo así como de los actores y actriz principal, en este caso que es Dallys Ferreira. “Esta etapa culmina en los próximos meses para iniciar en mayo, de mayo a junio o julio el rodaje de la película como pretendemos hacerlo si todo va por la vía normal y cerramos todos los compromisos contraídos tanto por el fondo público como algunas empresas privadas que espero comprometan su aporte a esta película” expuso.

Historia

“La historia que contamos es una idea original mía pero es un guión escrito compartido con Dora Gómez Paiva, en el cual hemos trabajado 2 o 3 años, varias versiones, hasta tener un guión que hoy día ha sido reconocido no solo a nivel nacional sino también internacional. Hemos recibido el apoyo de Ibermedia y eso es muy importante porque ratifica calidad, trayectoria, en el caso mío que por 4ta vez gano Ibermedia y también ratifica y califica de la mejor manera los contenidos de esta película” destacó.

Cuentan la historia de una mujer joven de 35 años que pierde a toda su familia, a sus hijos, su marido, su padre, su entorno familiar, de amigos que pierde en la guerra y quedando sola, al borde de la locura y la muerte, ella se enfrenta a 3 enemigos miembros del ejército aliado que intentan a través de invadir su casa, llevarse el último botín que sería ella misma o lo que queda de su casa. En ése enfrentamiento ella reconstruye su razón, las ganas de vivir y se convierte, esta mujer que se autobautiza como paraguaya, en la gran metáfora de un país que reconstruye su futuro a partir de la tragedia que le toca vivir.

Estreno

Vera dijo que el estreno de la película está previsto para el último trimestre del 2018. “Si todo va bien, entre octubre, noviembre y diciembre debería estar el estreno de Paraguaya, que esperamos sea un gran evento a nivel nacional e internacional por tratarse de una película de la gran significación que esta película tiene para el país, para su autoestima, para su imagen y para la construcción de un cine independiente con contenidos e historias propias, contando y apoyándose en la memoria y en la identidad que es lo más importante que un cine nacional puede rescatar” resaltó.

El equipo de la película.
El equipo de la película.

Actores

“El elenco principal por Paraguay tenemos a Dallys Ferreira en el rol protagónico, Joaquín Serrano, actor de Mangoré y otras películas y Hebe Duarte, actriz consolidada en el ámbito nacional e internacional. Luego, por el lado internacional tenemos a un argentino que interpreta a un oficial del ejército argentino interpretado por Pablo Echarri, después tenemos a Flavio Buzarquis de Brasil, interpretando a un soldado brasilero afrodescendiente. Por último, por Uruguay, un soldado de las tropas uruguayas, interpretado por Rafael Soliwoda de gran desarrollo en el cine uruguayo emergente” adelantó el director.

Expectativas

En cuanto a lo que esperan, Vera dijo “lo primero es hacer este tributo y un homenaje a la mujer paraguaya en el contexto de la guerra grande, hacer un tributo a la recuperación de la memoria en el imaginario colectivo de Paraguay de la cual muy poco se sabe de verdad, qué ocurrió en la guerra y en la pos guerra del 70”.

Además resaltó que desde el punto de vista de la exhibición, esperan estar en todas las salas de cine del país, luego de ése ciclo que esperan sea exitoso, esperan estar en los canales de televisión tanto abierta como cable para poder satisfacer también la demanda televisiva, además de todos los otros circuitos y sobre todo a nivel internacional.